Piñera criticó a los que "usan la pandemia" para "recortar libertades e impulsar el autoritarismo"

El presidente dijo que Chile alcanzó "una mejoría bastante consistente" en relación al avance del coronavirus, aunque están estudiando el escenario ante una posible segunda ola como la europea

Sebastián Piñera, arremetió hoy contra los gobiernos que "se aprovechan de la pandemia" de coronavirus para "recortar libertades" y avanzar en la senda del "autoritarismo", dijo el presidente chileno durante el XIII Foro Atlántico de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que preside Mario Vargas Llosa.

Del Foro también participaron el expresidente Mauricio Macri; el presidente de Colombia, Iván Duque; la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Luis Almagro (secretario general de la Orrganización de los Estados Americanos); Guillermo Lasso (candidato presidencial en las elecciones de Ecuador); la opositora venezolana, María Corina MachadoJuan Verde (presidente de American Abroad for Biden); y Albert Rivera (expresidente de Ciudadanos), entre otros.

Si bien durante su presentación Piñera reconoció que "nos ha tocado vivir momentos difíciles con muchas exigencias", alertó que "hay que resistir a todo atentado a la libertad". Hasta ahora, el total de contagios desde el comienzo de la pandemia en Chile asciende a 551.743 (1313 nuevos), mientras que la cifra de fallecidos se ubica en 15.410 (54 en el ultimo día). Piñera destacó que el país ha alcanzado "una mejoría bastante consistente" en relación al avance del coronavirus, si bien las autoridades están estudiando el escenario ante una posible segunda ola como la europea. "Esta pandemia se asocia con una recesión y hemos tenido un impacto sobre el nivel de empleo. En pocos meses perdimos 2 millones de empleos, los mismos que habíamos creado durante los últimos 2 años. La buena noticia es que durante los últimos 3 meses hemos logrado recuperar un tercio de esos empleos", agregó.

Respecto a la coyuntura social, Piñera señaló que desde octubre de 2019–cuando se desató el 'estallido social' en Santiago– el país se enfrenta a fenómenos de distinta naturaleza: "una ola de violencia irracional, destructiva, que hay que combatir con toda la fuerza del Estado de Derecho, desde la ley, pero simultáneamente una demanda para impulsar (...) un nuevo acuerdo político que se ha traducido en un camino con una nueva Constitución".

"La demanda política por un nuevo pacto social la hemos encauzado dentro de la constitucionalidad y tuvimos un plebiscito para poder llegar a un acuerdo respecto a una nueva Constitución", dijo respecto al plebiscito constitucional celebrado en octubre pasado.

Asimismo admitió que es "optimista" y aseveró que "espera que podamos confluir en un gran acuerdo" a pesar del "tiempo turbulento" que ha atravesado el país. "Hasta ahora Chile ha sabido canalizar la demanda por un nuevo pacto social y hemos logrado resultados", recalcó.

"Sé que Chile no se va a retirar de un camino de libertad, de progreso, y espero que sea inclusivo", reflexionó, aunque advirtió que "Chile no está libre ni exento de populismo".

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Chile
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.