Piñera cambia ocho ministros, incluidos Economía, Hacienda, Trabajo e Interior

"El país cambió, el Gobierno también tiene que cambiar", dijo el presidente trasandino al anunciar los cambios. Habrá más mujeres entre los distintos cargos y políticos más jóvenes. Anoche levantó el estado de emergencia.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, remodeló hoy ampliamente su gabinete, donde sustituyó a ocho ministros -destacan Hacienda, Economía, Trabajo e Interior- en un nuevo intento de desactivar el estallido social que hace 10 días conmueve al país.

"Chile cambió y el Gobierno también tiene que cambiar para enfrentar estos nuevos desafíos y estos nuevos tiempos", indicó el jefe de Estado en la sede presidencial, donde designó a los nuevos ministros, que incluyen las carteras de Bienes Generales, Secretaría General de la Presidencia, la Secretaría General de Gobierno y Deportes.

Piñera apeló a la "unidad", a la "humildad" y a la "urgencia" al tender la mano a un diálogo con el que confía en "dejar de lado cualquier tipo de violencia". Instó a "aprender la lección" y "encauzar la fuerza y esperanza" de los ciudadanos, que "quieren construir algo mucho mejor".

El domingo a la noche, tras la  movilización que superó el millón de personas. en Santiago el sábado, Piñera también dispuso el levantamiento del estado de emergencia. 

El nuevo ministro de Hacienda será el profesor Ignacio Briones, en reemplazo de Felipe Larraín, mientras que en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo asumirá Lucas Palacios en lugar de Juan Andrés Fontaine. Hasta ahora, Palacios era viceministro de Obras Públicas.

La cartera de Trabajo será encabezada por María José Zaldívar, hasta ahora subsecretaria de Previsión Social, y que reemplazará a Nicolás Monckeberg.  

En la cartera de Interior, Piñera nombró a Gonzalo Blumel en reemplazo de Andrés Chadwick, primo del presidente y el mayor blanco de críticas durante los manifestaciones, que han dejaron 19 muertos, mil heridos y 3000 detenidos. 

Fontaine, por su parte, quedó muy debilitado tras sugerir a los ciudadanos que madrugaran más para evitar el alza del precio del boleto del subte de Santiago, el origen de las movilizaciones que en el transcurso de los días dio paso a demandas de cambios sociales más profundos.

Piñera apostó en sus designaciones por políticos más jóvenes, todos de menos de 50 años, y una mayor presencia de mujeres.

Entre los nombramientos destaca el de Karla Rubilar, hasta ahora intendenta de la Región Metropolitana, que es la nueva ministra de la Secretaría General de Gobierno, un cargo que ejerce la función de portavoz del Ejecutivo.

Julio Isamit, de 30 años, fue designado ministro de Bienes Nacionales en reemplazo de Felipe Ward, que se hizo cargo de la cartera de la Secretaría General de la Presidencia. En tanto, Cecilia Pérez, que era la portavoz del Ejecutivo, fue designada ministra de Deportes.

Piñera condenó la "brutal ola de violencia, maldad y destrucción" que desataron "pequeños grupos organizados" y que se saldó con la destrucción de estaciones del metro y el saqueo de centenares de supermercados y comercios durante la semana pasada, cuando el estallido social mostró su cara más violenta.

Esos acontecimientos causaron "un gran daño al alma" de Chile, apuntó el presidente, quien subrayó que "lo más doloroso" ha sido la pérdida de vidas humanas.

De las muertes confirmadas hasta el momento por el Gobierno, entre las que hay tres peruanos, dos colombianos y un ecuatoriano, cinco fueron a causa, presuntamente, de la acción de las fuerzas del orden.

Piñera prometió que las autoridades investigarán y juzgarán cualquier "atropello o vulneración" que haya podido cometerse durante las protestas y darán "todas las facilidades" para que el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y Human Rights Watch examinen la situación. "No tenemos nada que ocultar", dijo.

Xinhua

"Este equipo tendrá la misión de escuchar y abrir diálogo hacia un Chile más justo", tuiteó Piñera justo antes de anunciar los nuevos nombramientos.

Desarrollo Social

Piñera ha pedido al ministro de Desarrollo Social que organice un proceso de diálogo "que llegue a todas las comunas y rincones" del país, en la medida en que considera que los ciudadanos han ofrecido "un mensaje fuerte y claro" durante las movilizaciones pacíficas, en las que han planteado "legítimas demandas".

"Todos hemos escuchado y vamos a seguir escuchando el mensaje de la gente", ha añadido, en defensa de una "agenda social" que ha comenzado a perfilarse ya en los últimos días. Así, ha reiterado su compromiso para subir las pensiones, reducir el precio de los medicamentos, mejorar la "equidad territorial", reducir los sueldos de altos cargos y congelar el precio de la factura de electricidad.

Piñera ha afirmado que estas medidas "son un primer paso importante" que van a suponer "un significativo alivio" para parte de la sociedad, pero ha prometido "escuchar con mucha humildad y con un sentido de urgencia" para seguir trabajando en aras de "un Chile con mayor justicia y equidad social".

 

Temas relacionados
Más noticias de Chile
Noticias de tu interés