Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Pésimo 2015 para Brasil: fuerte retroceso del PBI, caída récord de industria y desplome de inversiones

La actividad económica se contrajo un 3,8% en su mayor baja desde 1990. La actividad industrial cayó un 6,2% y las inversiones, un 14,1%. También retrocedieron tanto las importaciones como las exportaciones.

Pésimo 2015 para Brasil: fuerte retroceso del PBI, caída récord de industria y desplome de inversiones

El Producto Bruto Interno (PBI) de Brasil se contrajo 3,8% el año pasado, informó hoy el instituto oficial de estadísticas (IBGE). Fue el mayor retroceso de la actividad económica del país desde 1990, cuando la caída había sido de 4,3%.

En el cuarto trimestre de 2015, el PBI retrocedió 1,4% ante el tercero. La expectativa era de una baja de 1,6%. Frente al cuarto trimestre de 2014, la actividad de Brasil se achicó 5,9%, como se preveía.

La actividad industrial cayó en el año 6,2%, la pero performance para el segmento desde que se iniciaron las mediciones en 1996. La industria engloba en esta medición la producción de manufacturas, la extracción, construcción civil y producción y distribución de energía y gas.

Los servicios registraron una retracción de 2,7% anual, también récord negativo, y la actividad agropecuaria creció  1,8% en esa comparación, y avanzó 2,9% en el cuarto trimestre del año pasado ante el tercero.

El consumo de las familias cedió 4% a nivel anual y los gastos del gobierno bajaron 1%, cuando se esperaba una caída de 0,5% en ese rubro.

La inversión volvió a caer y de forma más contundente en el cuarto trimestre del año pasado, que marcó el décimo trimestre consecutivo de baja en ese componente del PBI. En la comparación 2015-2014 las inversiones se redujeron 14,1%. La tasa de inversión en relación al PBI cerró el año pasado en 18,2%.

Con respeto al sector externo, las exportaciones tuvieron un desempeño negativo en el cuarto trimestre del año, con caída de 0,4% en relación al trimestre previo, pero avanzaron 12,6% ante el cuarto trimestre de 2014.

Las importaciones disminuyeron 5,9% ante el tercer trimestre y 20,1% en la comparación anual. En 2015, las ventas externas aumentaron 6,1% y las compras al exterior perdieron 14,3%.