TEMER PROMULGA MEDIDAS PARA LIDIAR CON FLUJO DE VENEZOLANOS QUE ENTRAN A BRASIL

Perú rechaza el desafío de Maduro de asistir a la Cumbre

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que concurrirá contra viento y marea a la VII Cumbre de las Américas de abril en Perú, luego de que el Grupo de Lima indicara que no será bienvenido. El martes, Perú como país anfitrión de la cumbre había señalado "que la ruptura de la democracia constituye un obstáculo insuperable para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas" y le retiró la invitación, luego de que Venezuela anticipara las elecciones presidenciales al 22 de abril. Maduro es el candidato oficialista y la oposición aún no define si participará.

"¿Me tienen miedo? (...) Me van a ver, porque llueva, truene o relempaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre", dijo Maduro, a quien replicó la jefa del gabinete peruano, Mercedes Aráoz: "un jefe de Estado no llega a un país sin una invitación". Cuba, principal aliado de Caracas, rechazó "categóricamente" la exclusión de Venezuela.

El adelanto de las votaciones fue rechazado por EE.UU. y el Grupo de Lima, varios de cuyos países, como Colombia y Argentina, aseguran que desconocerán los resultados.

En tanto, Maduro pidió que se convoque a una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para hablar sobre la situación por la que pasa su país y "defender la verdad".

En cuanto a las fronteras de Venezuela y la migración de sus ciudadanos, tanto Colombia como Brasil están tomando medidas, aunque de distinto tenor. El presidente brasileño, Michel Temer, promulgó medidas para el estado fronterizo de Roraima, para "articular acciones integradas (...) que abarcan cuestiones como protección social, salud, educación, DDHH, alimentación y seguridad pública".

Desde Colombia, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, denunció que varios atentados del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron planeados desde Venezuela y anunció que se reunirá con su homólogo venezolano para tratarlo.

Temas relacionados
Más noticias de Perú
Noticias de tu interés