Perú: destituyeron al presidente Martín Vizcarra por un caso de corrupción

Lo hizo el Congreso. La moción para declarar la vacancia por "incapacidad moral" fue aprobada por 105 votos y 19 en contra. Fue el segundo juicio político contra el mandatario en dos meses .

El congreso peruano destituyó hoy al presidente Martín Vizcarra en medio de acusaciones de corrupción, en el segundo juicio político contra el mandatario en apenas dos meses. El congreso (dominado por la oposición) superó el umbral de los 87 votos para declarar la vacancia de Vizcarra por "incapacidad moral" para gobernar, después de casi cinco horas de intenso debate: el resultado final fue de 105 votos a favor de la destitución del presidente, 19 en contra y cuatro abstenciones. Los dos legisladores restantes estaban de licencia.

Ahora la presidencia será asumida por el jefe del Congreso, Manuel Merino, miembro del partido de centro Acción Popular –que tiene la primera minoría en el Poder Legislativo– y que debe de cumplir el actual periodo gubernamental hasta fines de julio de 2021. Las elecciones generales en Perú ya estaban previstas para el 11 de abril de 2021. Merino, que juramentará al cargo el martes, será el tercer mandatario en menos de tres años.

https://www.cronista.com/internacionales/Peru-amenazan-con-destituir-a-Vizcarra-por-irregularidades-en-la-contratacion-de-un-cantante-20200911-0028.html

Vizcarra –que asumió el poder en 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por un caso de corrupción– había dicho más temprano que su destitución, de producirse, traería "impredecibles consecuencias" y graves costos económicos al país. "Debemos ser consciente de que una vacancia presidencial incrementaría los temores, la viabilidad y la institucionalidad y esto traería graves costos económicos", afirmó Vizcarra tras negar las acusaciones de supuestamente haber recibido sobornos cuando fue gobernador de una región peruana hace siete años.

El pedido para remover al presidente fue presentado por 27 legisladores tras la difusión de reportes de que Vizcarra supuestamente recibió u$S 640.000 en sobornos de dos empresas que ganaron la licitación de obras públicas cuando fue gobernador de la región Moquegua. Por estos casos dos fiscales ya investigan al mandatario.

Los empresarios, que han retomado la actividad productiva tras una dura cuarentena y un histórico estímulo económico del gobierno, habían pedido "prudencia" a los poderes del Estado. "Es necesario hacer primar la estabilidad y la calma; un cambio drástico en la conducción de la nación no sería lo más conveniente en esta coyuntura", dijo un comunicado del poderoso gremio de empresas privadas, CONFIEP, difundido el domingo.

El trance político ocurre cuando los casos de coronavirus suman 922.333 y los muertos 34.879 en Perú. Asimismo, la cuarentena afectó duramente a la economía del país, que se contraería este año un 12,7%, según proyecciones.

Perú, que ha liderado por muchos años el crecimiento en América latina, ha transitado por constantes escándalos de corrupción que han llevado a tres expresidentes a prisión preventiva y otro al suicido en las últimas dos décadas.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios