HAY RESISTENCIA DE SECTORES DE SYRIZA A DAR EL AVAL

Parlamento griego vota el rescate pero el FMI admite que es necesaria una quita

En un informe que se filtró, el organismo eleva hasta 200% del PBI la deuda griega y propone 30 años de gracia. Merkel redobla la presión a Tsipras, que descartó elecciones

Un estudio confidencial del Fondo Monetario Internacional (FMI) sostiene que Grecia necesitará un alivio de deuda más profundo de lo que sus socios de la zona euro han estado dispuestos a considerar, en una jornada en la que Alemania aumentó la presión sobre Atenas. Hoy será un día decisivo, ya que el Parlamento griego votará si acepta o rechaza los duros términos del rescate pactado por el primer ministro Alexis Tsipras con la troika.


En un informe reservado al que pudo acceder la agencia Reuters, el FMI sostiene que la ayuda que Atenas necesita es mayor a la esperada debido al deterioro de su economía y los bancos del país de las últimas dos semanas.


"El dramático deterioro en la sostenibilidad de la deuda apunta a la necesidad de un alivio en una escala que tendría que ir mucho más allá de lo que ha estado en consideración a la fecha y a lo que ha sido propuesto por el MEDE", dijo en su informe el FMI, respecto al fondo de rescate del Mecanismo Europeo de Estabilidad.


De acuerdo con el organismo, los países europeos tendrían que entregar a Grecia un período de gracia de 30 años para el cumplimiento de toda su deuda europea, que elevó a 200% del PBI, incluyendo créditos nuevos y una extensión de los vencimientos muy drástica, o realizar transferencias fiscales anuales al presupuesto griego, o aceptar "profundas quitas" en sus préstamos a Atenas.


El análisis del FMI se filtró mientras Tsipras intentaba ayer a contrarreloj persuadir a los legisladores del gobernante partido Syriza, de izquierda, de respaldar el plan de austeridad para conseguir un nuevo rescate de 89.000 millones de euros.


El propio Tsipras admitió ayer que no cree en el acuerdo que fue "impuesto", pero dijo que salvó al país de tener que abandonar el euro y debe ser implementado. "Asumo totalmente mis responsabilidades, por errores y por descuidos, y por la responsabilidad de firmar algo en lo que no creo pero que me veo obligado a implementar", afirmó en una entrevista con la televisión estatal. Sostuvo además que planea cumplir con su mandato de cuatro años, descartando así la posibilidad de que se produzcan elecciones anticipadas.


El análisis del FMI seguramente ahondará el feroz debate en Alemania respecto a si darle más dinero a Grecia. Un diario griego lo calificó como un cachetazo en el rostro para Berlín. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dejó en claro ayer que algunos en Alemania creen que tendría más sentido que Grecia deje la zona euro temporalmente y no iniciar un nuevo proceso de rescate. Asumiendo que los legisladores griegos apoyarán las severas reformas para un tercer rescate, el Parlamento alemán tendrá una sesión especial el viernes para debatir si autoriza al Gobierno a iniciar negociaciones para un nuevo préstamo.


Ayer Syriza y su aliado de la coalición sostuvieron reuniones para prepararse para los debates en el Parlamento sobre las leyes, que incluyen planes de alzas de impuestos, reformas a las pensiones y una mayor supervisión externa de las finanzas.


De aprobarse, se trata de un giro espectacular para Syriza, que llegó al poder en enero con la promesa de poner fin a años de recortes fiscales y a la recesión en un país donde 27% de la población está desempleada.

Temas relacionados
Más noticias de parlamento
Noticias de tu interés