Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Parlamento atribuye a Maduro "golpe de Estado"

El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, acordó responsabilizar al jefe de Estado, Nicolás Maduro, del supuesto "golpe de Estado" perpetrado la semana pasada por el desconocimiento del Poder Legislativo a través de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que lo mantiene en "desacato".
El diputado opositor y ex presidente del Parlamento Henry Ramos Allup aseguró que aunque se hayan revocado las dos sentencias con las que el poder judicial asumió las funciones del Legislativo, persiste el desconocimiento a la Asamblea Nacional porque existen "otras 50 (...) sentencias (anteriores) que nos declaran en desacato permanente" y por tanto, el "golpe de Estado".
Con las sentencias revocadas, quedaron "explícitas las intenciones de desmantelar la institucionalidad democrática y asegurar una completa concentración de poderes" en Maduro, apuntó el texto leído antes de la votación, que sólo obtuvo la aprobación de los opositores.
También ayer, la Asamblea Nacional inició el procedimiento para remover a los magistrados del TSJ que firmaron esas dos sentencias pero se prevé que no prospere porque el proceso subsecuente depende de otros poderes públicos alineados con el presidente. La mayoría de los diputados llegó al Parlamento de madrugada, para garantizar el debate que el martes tuvo que ser suspendido porque la policía y grupos de choque que apoyan al Gobierno les impidieron el paso.
Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que llevará la resolución aprobada el lunes sobre su país en la Organización de Estados Americanos a "otras instancias internacionales" porque se está "vulnerando el sentido del multilateralismo" y pedirá un Consejo Permanente para evaluar la gestión del secretario general, Luis Almagro.
La resolución declaró que en Venezuela "hay una grave alteración inconstitucional del orden democrático" y exigió al Gobierno "restaurar la plena autoridad" parlamentaria.