Para salvar su economía, Cuba aprobó una ley de inversiones extranjeras

El presidente cubano, Raúl Castro, busca seducir al capital foráneo con beneficios tributarios y seguridad jurídica. 

El Parlamento cubano aprobó por unanimidad este sábado una nueva Ley de Inversión Extranjera que busca atraer capitales a la isla, cuya economía sigue estancada a pesar de las reformas del presidente Raúl Castro.

La ley, que ofrece beneficios tributarios y garantías de que los capitales no serán expropiados, fue aprobada "con el voto unánime de los diputados" en una sesión de menos de cuatro horas encabezada por Raúl Castro, informó la agencia Prensa Latina.

Raúl Castro ha dicho que esta norma es "crucial" para la economía cubana, que creció en 2013 apenas un 2,7 por ciento, por debajo de la meta de 3,6, manteniendo el pobre desempeño de los años anteriores.

"Es necesario alcanzar ritmos de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el orden del 7% (anual) y tasas de acumulación o inversiones del 20%" para que la economía cubana despegue, dijo en la sesión parlamentaria el vicepresidente Marino Murillo, responsable del sector económico.

"Esto demanda un necesario crecimiento externo con el que hoy el país no cuenta", agregó Murillo, afirmando que "una inversión bien hecha no es regalar el país en pedazos".

La normativa garantiza "la plena protección y seguridad al inversionista, el cual no podrá ser expropiado, salvo por motivos de utilidad pública o interés social" y con una indemnización, dijo al Parlamento el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, citado por Prensa Latina.

El gobierno ha prometido seguridad a los capitales para matar el fantasma de las nacionalizaciones que hizo Fidel Castro en los años 1960.
 

Temas relacionados
Más noticias de Cuba
Noticias de tu interés