Para el New York Times, “Brasil es un estropajo pero Dilma debe quedarse

En una editorial que publica hoy el New York Times bajo el expresivo título “Brasil es un estropajo”, el diario estadounidense destaca que sustituir a la presidenta Dilma Rousseff no sería la salida ideal.

“Forzar a Dilma Rousseff a dejar el cargo sin ninguna evidencia concreta de irregularidad causaría serios daños a una democracia que viene ganando fuerza desde hace 30 años, sin ningún beneficio como contrapartida. Y no hay nada que sugiera que alguno de los líderes disponibles conseguiría hacer un mejor trabajo en la economía”, según el diario.

La editorial sigue la línea de la publicada ayer por el Financial Times. El periódico británico afirmó que la presidenta debería permanecer en el cargo, a pesar de los pedidos de impeachment y que, incluso si avanzaran, ella “probablemente sería sustituida por otro político mediocre”.

El diario estadounidense recordó que la economía está buceando en la recesión y el país vive una grave crisis política, con el escándalo en Petrobras y la popularidad de la mandataria en caída libre. Sin embargo, en esa coyuntura las instituciones democráticas de Brasil demostraron solidez, según el texto.

La editorial señala que la Operación Lava-Jato no fue bloqueada y llevó empresarios y políticos a la cárcel. Dilma “admirablemente no hizo ningún esfuerzo para restringir o influenciar las investigaciones. Al contrario, enfatizó que nadie está por encima de la ley”.

El New York Times afirma que la mala administración económica no es motivo para un impeachment y que hasta ahora las investigaciones en curso no encontraron evidencias de que la presidenta haya cometido alguna acción ilegal.

“No hay dudas de que los brasileños están enfrentando tiempos difíciles y frustrantes, y las cosas tienden a empeorar antes de mejorar. Dilma también enfrentará muchos más problemas y críticas”, pondera el diario.

“Pero la solución no debe ser minar las instituciones democráticas, que son, en último análisis, las garantías de la estabilidad, credibilidad y del gobierno honesto”.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés