Para EE.UU., la tregua con China no irá más allá de marzo

O hay acuerdo en los próximos 90 díás, o vuelve la imposición de aranceles y la guerra comercial, según lo expresó el principal negociador estadounidense para las conversaciones con el gigante asiático, Robert Lighthizer

El principal negociador estadounidense para las conversaciones con China, Robert Lighthizer, insinuó el domingo que no existe la intención de extender la tregua de 90 días en la guerra comercial, que acordaron la semana pasada Donald Trump y su par chino, Xi Jinping.

 "En lo que a mí respecta, es una fecha límite", dijo al canal CBS. "Cuando hablo con el presidente de Estados Unidos, él no habla de ir más allá de marzo; habla de alcanzar un acuerdo, si se consigue, en los próximos 90 días", dijo.
 
Desde que llegó a la Casa Blanca, Trump lanzó una ofensiva contra las prácticas comerciales de Pekín, que considera "injustas", como la transferencia forzosa de tecnología impuesta a compañías extranjeras en China o el robo de propiedad intelectual.  Después de una cena en Buenos Aires la semana pasada, al margen de la cumbre del G20, los líderes de Estados Unidos y China anunciaron que llegaron a un acuerdo después de meses de guerra comercial abierta, que resultó en la imposición de tarifas aduaneras adicionales recíprocas sobre cientos de miles de millones de dólares en bienes.

 Los estadounidenses han dado hasta el 1 de marzo a China para lograr resultados concretos. También suspendieron la imposición de aranceles del 25%, en lugar del 10% actualmente, sobre 200.000 millones de dólares en productos chinos.  A cambio de la tregua otorgada por Trump, los chinos se comprometieron a comprar más productos de Estados Unidos, y reducir el enorme déficit comercial (alrededor de 335.000 millones de dólares) que altera al inquilino de la Casa Blanca.
 
Las declaraciones de Lighthizer parecen poner fin a los comentarios de Trump sobre la idea de una extensión del periodo de tregua.  "Las negociaciones con China ya han comenzado, a menos que se extiendan, finalizarán 90 días después de la fecha (1 de diciembre) de nuestra maravillosa y cálida cena con el presidente Xi en Argentina", tuiteó Trump el martes.

 Además, Lighthizer dijo que el arresto de la directora financiera del grupo chino Huawei no debería afectar demasiado las actuales negociaciones comerciales, pese a las fuertes protestas emitidas por Pekín para exigir su liberación. Lo mismo había asegurado antes el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.


 

Temas relacionados
Más noticias de estadounidenses
Noticias de tu interés