Para 2020 Asean apunta a crear la mayor alianza económica del mundo

Cómo es el megatratado de libre comercio RCEP que se firmará en febrero el 2020 y busca contrarrestar los aranceles de la guerra comercial para el sudeste asiático.

Las negociaciones para crear la Asociación Económica Integral Regional (RCEP por sus siglas en inglés), que podría ser el mayor tratado comercial del mundo, concluyeron hoy en Bangkok donde se realizó la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Este acuerdo, que busca contrarrestar la desaceleración provocada en parte por la guerra comercial entre Washington y Beijing, aunaría con India cerca de un tercio del PBI mundial y no incluiría a Estados Unidos entre sus miembros.

Quince naciones esperan rubricar en febrero de 2020 este enorme tratado de libre comercio (TLC), aunque hoy India prefirió no comprometerse aún a suscribir el pacto porque alegó que quedan pendientes "asuntos sin resolver": básicamente el gobierno de Nueva Delhi teme que el RCEP acabe dañando la manufactura y agricultura local y que India se vea inundada por productos fabricados en China.

La RCEP surgió como la respuesta de Beijing al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), amparado por Washington y cuyas negociaciones se completaron en octubre de 2015. Cuando en enero de 2017 Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos con su política económica proteccionistafirmó la orden para retirar al país del TPP.

Mientras que en el actual contexto de incertidumbre en la economía global, Beijing se postula como uno de los más firmes defensores del multilateralismo económico.

El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que el acuerdo alcanzado hoy para la RCEP supone un gran avance en la construcción de un área de libre comercio en Asia Oriental, que representaría la mayor población, la membresía más diversificada y el mayor potencial para el desarrollo.

¿Quiénes integrarán el mega acuerdo?

Al tratado originalmente lo conforman 16 países: Australia, China, Corea del Sur, Japón, India (que hoy anunció que aún no se sumará al acuerdo), Nueva Zelanda y los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) - ormada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam-. 

El mayor acuerdo del mundo

EL RCEP crearía el tratado de libre comercio más grande del mundo y en el caso de que India finalmente se una, englobaría a 3400 millones de personas -el 47% de la población mundial- y un Producto Bruto Interno de u$s 22,6 billones o el 32,2% del PBI mundial.

Además de aglutinar u$s 10,3 billones en comercio entre los 16 países -el 29% del actual comercio mundial- y u$s 585.000 millones de inversión extranjera directa -el 32,5% de la inversión mundial-.

Obstáculos antes de concretarse

El principal freno del tratado son aún el temor de India -la sexta mayor economía mundial- sobre un posible el impacto negativo del RCEP en su industria manufacturera, ante la posibilidad de verse inundada por productos chinos, y las quejas del sector agrícola indio.

Narendra Modi asumió en mayo un segundo período
como primer ministro de la India

A la cita de Bangkok, Delhi acudió con nuevas demandas y la solicitud de mecanismos de protección que de momento dejan a un lado a la nación, a la espera de resolver de manera satisfactoria una serie de asuntos internos.

En todo caso, la firma oficial del acuerdo quedó prevista para febrero de 2020 y a la espera de India. 
 

Temas relacionados
Noticias de tu interés