Pandemia sin freno: el coronavirus mata a una persona por minuto en Estados Unidos

Esta semana las muertes por Covid-19 marcaron un nuevo récord en seis meses, y los expertos proyectan que se duplicará en las próximas tres semanas. A nivel global, EE.UU. también encabeza el promedio diario de muertes por coronavirus: 1 de cada 12.

El coronavirus no para e incluso avanza cada vez más rápido en Estados Unidos, al punto que esta semana, en un solo día, causó 1707 muertes, la mayor cantidad diaria desde mayo pasado, registró la Universidad Johns Hopkins.

A ese ritmo, está matando a al menos un estadounidense por minuto, reportó CNN. Y sólo va a empeorar, dijo Jonathan Reiner, médico y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington. 

"El horrible recuento de muertos que vimos el martes en Estados Unidos… refleja la cantidad de personas que estaban infectadas hace tres semanas, hace dos o tres semanas, porque ése es el retraso", explicó Reiner´. "En promedio, hace dos o tres semanas, veíamos entre 70.000 y 80.000 (nuevos) casos por día. Ayer, había unos 155.000 (nuevos) casos. Entonces, si estás alarmado por las 1700 muertes de hoy, dos o tres semanas a partir de ahora, vamos a ver 3000 muertes al día".

 También el martes, el mundo llegó a un récord diario de muertes por el Covid-19: 10.816. Estados Unidos encabeza el promedio diario de muertes, que equivale a 1 de cada 12 muertes reportadas en todo el mundo cada día, según Reuters.

Veloz escalada de hospitalizaciones

Tan sólo en lo que va del día de hoy, fueron hospitalizadas 79.000 personas en Estados Unidos, según un recuento de Reuters, y es la mayor cantidad en un día de la pandemia.

En las últimas dos semanas, las hospitalizaciones por el coronavirus subieron casi un 50%, lo que puso a prueba el sistema de salud y llevó a los estados a imponer nuevas restricciones para reducir la tasa de infección y ralentizar la propagación comunitaria del virus. 

 

Piden no viajar el Día de Acción de Gracias

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) instaron hoy a los estadounidenses a no viajar durante el feriado del Día de Acción de Gracias, el próximo jueves 26, y a considerar la posibilidad de cancelar los planes de pasar tiempo con familiares fuera de sus hogares.

"Estamos alarmados",  dijo el doctor Henry Walke, gerente de incidentes del Covid-19 en los CDC,  citando un aumento exponencial de casos, hospitalizaciones y muertes. "Lo que nos preocupa no es sólo el modo de viajar, ya sea un avión, un autobús o un coche, sino también los centros de transporte que nos preocupan".

Más medidas restrictivas

En Minnesota, se cerrarán restaurantes, bares, gimnasios y lugares de entretenimiento desde mañana hasta el 18 de diciembre.

En la ciudad de Nueva York, el promedio de la tasa de pruebas positivas de siete días alcanzó el 3% y se cerraron las escuelas públicas. El alcalde Bill de Blasio defendió su decisión de cerrar el distrito escolar más grande del país.

Lo que es peor: funcionarios de salud advirtieron que el dramático aumento en las hospitalizaciones de los últimos 15 días empeorará de cara al invierno boreal, e instaron a los estadounidenses a limitar sus celebraciones del Día de Acción de Gracias la próxima semana a pequeñas reuniones familiares.

Temas relacionados
Más noticias de pandemia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.