Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Panamá promete cooperar "sin reparos" ante las filtraciones financieras

El gobierno panameño indicó que llevan adelante una política de cero tolerancia sobre sistema legal o financiero que no se maneje con altos niveles de transparencia.

Panamá promete cooperar

Tras conocerse en todo el mundo la investigación sobre sociedades en paraísos fiscales, conocida como Panamá Papers, el gobierno de Panamá aseguró ayer que cooperará sin reparos en caso de que se le pida información.

La administración del presidente Juan Carlos Varela mencionó los esfuerzos que viene realizando para mejorar la imagen de los servicios legales y financieros que presta tradicionalmente este país al mundo.

Panamá "lidera una política de cero tolerancia ante cualquier aspecto de su sistema legal o financiero que no se maneje con altos niveles de transparencia", expresó la Secretaría de Comunicación del Estado en un comunicado,

Luego de que una coalición internacional de organizaciones de prensa publicase ayer una amplia investigación sobre las cuentas en el exterior de políticos, empresarios y deportistas -entre otros-, el Ministerio Público anunció, por su parte, que impulsará una investigación de oficio sobre el caso.

Los datos están relacionados con el despacho de abogados con sede en Panamá, Mossack Fonseca. Fundada por el alemán Juergen Mossack, la compañía tiene oficinas en todo el mundo y está entre los mayores creadores mundiales de las llamadas empresas "offshore".

Entre los documentos filtrados hay mensajes electrónicos, hojas de cálculo, pasaportes y documentos corporativos que detallan cómo figuras poderosas usaron bancos, bufetes de abogados y empresas fachada ultramarinas para ocultar su dinero. Los datos cubren un periodo de casi 40 años, desde 1977 hasta el fin del 2015, según informaron los medios involucrados en la investigación.

En el comunicado, el gobierno panameño deja en claro que colaborará judicialmente en el caso, el cual se conoce poco tiempo después de que el gobierno festejara la salida del país de una lista internacional de naciones que no cooperan suficientemente en la lucha del lavado de dinero y del terrorismo en su plaza bancaria y financiera.

Históricamente, Panamá ha sido considerada una plaza para la creación de sociedades anónimas y hace mucho tiempo que aparecen denuncias sobre que este tipo de empresas de papel, en las que se mantenía en secreto al beneficiario final, eran utilizadas para esconder dinero de actividades ilícitas. 

Fuente: AP