Panamá inauguró la ampliación del Canal que triplica la capacidad de transporte

La obra tardó 9 años, costó 5.250 millones de dólares y posibilita la navegación de barcos con hasta 13.000 contenedores.

Panamá inauguró la ampliación del canal que conecta el océano atlántico con el pacífico, cruce clave en el circuito del comercio marítimo internacional. La realización llevó nueve años, demandó el labor de 30.000 trabajadores y costó 5.450 millones de dólares.

La ampliación consiste en un tercer carril para que puedan pasar barcos del tipo neopanamax, con hasta 13.000 contenedores, el triple de la capacidad vigente hasta hoy.

Las nuevas esclusas del canal, de 427 metros de largo por 55 de ancho y 18,3 de profundidad, requirieron 4,4 millones de metros cúbicos de hormigón, 16 compuertas que en conjunto pesan 50.000 toneladas, y el trabajo de 30.000 personas a lo largo de nueve años.

El costo de los trabajos, estimado en 5.250 millones de dólares en 2007, se elevó a 5.450 millones y podría aumentar debido a que el consorcio encargado de la obra reclama sobrecostos por cerca de 3.400 millones.

El autor de la obra es el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encabezado por la empresa española Sacyr e integrado además por la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa.

Por el canal de aproximadamente 80 kilómetros, transita desde 1914 alrededor del 6% del comercio mundial y su principal usuario, con cerca de 70% del flujo, es Estados Unidos.

Con el paso de un buque chino de capacidad para 9.400 contenedores, y simultáneamente con festejos realizados en ambos extremos, quedó inaugurada la obra.

“Somos la ruta que une a nuestro continente y al mundo , afirmó el presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien resaltó que el dinero que produzca la obra inaugurada servirá para mejorar “con equidad la vida de los panameños .

En tanto, el administrador del canal, Jorge Quijano, sostuvo que “esta ruta de tránsito es la punta del iceberg de un ambicioso plan destinado a convertir a Panamá en el centro logístico de las Américas .

Agregó que la habilitación de la obra no sólo beneficia a Panamá, sino que “representa una oportunidad significativa para los países de la región de mejorar sus infraestructuras, hacer crecer sus exportaciones y activar su crecimiento económico .

Temas relacionados
Más noticias de Canal de Panamá
Noticias de tu interés