Panamá Papers: allanaron oficinas de Mossack Fonseca por vínculos con Odebrecht

La Fiscalía panameña buscó documentación en el bufete de abogados relacionada a empresas brasileñas implicadas en el caso de corrupción Lava Jato, entre las que figura la constructora.

La Fiscalía panameña informó el jueves que allanó las oficinas del bufete de abogados Mossack Fonseca, de los llamados Panamá Papers, para investigar posibles nexos con el caso de sobornos contra la constructora brasileña Odebrecht.                 

Los Panamá Papers, millones de documentos sustraídos de la firma Mossack Fonseca y filtrados a la prensa en abril de 2016, provocaron un escándalo global al mostrar cómo políticos, artistas y criminales utilizan sociedades anónimas off shore para evadir impuestos y, en algunos casos, lavar capitales.

“Allanamiento a oficinas de socios de firma que creó Sociedades Anónimas en Brasil vinculadas a #LavaJato  #PanamaPapers , publicó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter, sin aportar más detalles.   

La Fiscalía panameña imputó el mes pasado a 17 personas, incluyendo políticos y empresarios, después de que Odebrecht reconociera sobornos por al menos 59 millones de dólares en el país centroamericano como parte de su esquema fraudulento para ganar contratos públicos en la región.

Ramón Fonseca, uno de los socios de Mossack Fonseca, negó que su firma esté relacionada con Odebrecht, que se convirtió en la última década en el principal contratista privado de Panamá con obras por unos 9.000 millones de dólares.

“NO tenemos nada que ver con Odebrecht ni Lava Jato ! Otros si! Nos quieren usar de chivos expiatorios y cortina de humo! ,  dijo Fonseca en su cuenta de Twitter, agregando que acudiría con su socio a declarar voluntariamente.

Ni la Fiscalía ni el bufete respondieron a sendas solicitudes de comentarios.

La Fiscalía allanó las oficinas de Mossack Fonseca días después de que estallara el escándalo de los Papeles, que salpicó desde el entorno del presidente ruso Vladimir Putin  hasta al astro argentino Lionel Messi. Sin embargo, la  investigación sobre el caso todavía no ha concluido.

Temas relacionados
Más noticias de Odebrecht
Noticias de tu interés