UNA MAYOR PRODUCTIVIDAD AUMENTAR LAS DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS EN UN 80%

Organismos internacionales aseguran que los altos precios agrícolas se terminaron

La OCDE y la FAO advierten que faltan medidas para erradicar el hambre hasta 2030, meta de la comunidad internacional. La soja, protagonista de la próxima década

Los precios de los productos agrícolas se mantendrán relativamente sin cambios durante los próximos diez años. Al menos es lo que pronostica el informe Perspectivas Agrícolas 2016-2025, que realizan en conjunto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
El documento publicado esta semana dice que "el período de precios altos de los productos básicos agrícolas muy probablemente haya terminado", aunque advierten "la necesidad de estar alerta, ya que la posibilidad de grandes fluctuaciones de los precios continúa siendo elevada".
A nivel mundial, prevén que el aumento de la demanda de alimentos proveniente de economías emergentes se cubrirá "principalmente a través de incrementos de la productividad".
"Se espera que las mejoras de rendimientos representen cerca del 80% del aumento en la producción agrícola", calculan.
La estimación es que si se mantiene la productividad agrícola al ritmo actual y no se toman medidas importantes para reducir el hambre, el crecimiento previsto de la disponibilidad de alimentos se traduciría en una reducción del número de personas subalimentadas en el mundo.
La cifra podría pasar de los 800 millones actuales a 650 millones en el 2025, sostienen.
El análisis indica que en frica subsahariana la tasa de subalimentación se reduciría del 23 al 19%.
"Pero debido al rápido crecimiento demográfico, la región seguirá contando con una proporción creciente de la población mundial víctima del hambre. Esto implica que, sin medidas contundentes para salir del escenario actual, no se erradicará el hambre en 2030,como señala uno de los objetivos adoptados recientemente por la comunidad internacional", advierten las dos entidades.
En América Latina, el cultivo de soja será la protagonista, con un aumento de cerca del 24 por ciento de la superficie cultivada en los próximos 10 años. El informe calcula también que el comercio agrícola mundial crecerá en volumen de un 1,8% anual durante los próximos diez años. En la última década ese dato fue del 4,3% anual.
El Secretario General de la OCDE, ngel Gurría, aseguró al presentar el informe que: "a pesar de que asistimos a un período de menores precios agrícolas, tenemos que estar alerta, ya que los cambios en los mercados pueden ocurrir rápidamente", reconoció.
Por su parte el director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, advirtió que es necesario que el crecimiento sea "sostenible".
Noticias de tu interés