Organismo alemán compró los Panama Papers

La Oficina Federal alemana de Investigación Criminal (BKA) compró los Panama Papers, confirmó el organismo en una declaración conjunta con el Ministerio de Finanzas del estado federado de Hesse y la fiscalía general de Francfort.

Según círculos gubernamentales, la BKA compró el paquete de datos por cinco millones de euros.

En 2016 el diario alemán Süddeutsche Zeitung compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación los millones de datos que había recibido de una fuente anónima y que constituían documentos confidenciales del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca.Junto con la administración financiera de Hesse, los datos de los Panama Papers que incluirían miles de nombres de ciudadanos alemanes son "examinados y evaluados, para tratar de aclarar situaciones penales o fiscales".

Las tres instituciones indicaron que ese paquete de información contiene varios millones de archivos que ahora serán procesados para su análisis electrónico, en una clasificación que previsiblemente se prolongará por varios meses.

Para ello, la BKA dispuso una organización estructural con la participación de la dirección de finanzas de Francfort del Meno y el respaldo de la fiscalía general de Francfort.

El ministro de Finanzas de Hesse Thomas Schäfer indicó que el BKA se acercó a la administración tributaria de Hesse "porque disponemos de los especialistas y las posibilidades técnicas". Además, Hesse está dispuesto a participar de los costos de la adquisición de los datos.

 

Temas relacionados
Noticias de tu interés