MEJOR INDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR EN 16 AÑOS

Optimismo económico en Estados Unidos por nuevos datos positivos

Una fuerte reducción del déficit comercial y la mejora de la confianza del consumidor elevaron las previsiones de crecimiento del PBI de EE.UU.

Economistas de Barclays creen que la economía mejorará en el primer trimestre a una tasa anualizada de un 1,6% desde el 1,4% anterior y Morgan Stanley, por su parte pasó de 1% a 1,5%.

La perspectiva se sustenta en datos del Departamento de Comercio que indican que el déficit comercial se redujo un 5,9% en febrero con lo que quedó en u$s 64.800 millones. La mejora se explica por un fuerte declive de las importaciones que superó la baja de las exportaciones.

El Gobierno también precisó que los inventarios de empresas minoristas se incrementaron 0,4% el mes pasado a u$s 616.100 millones y que la existencia de los mayoristas aumentaron 0,4%.

También se anunció que la confianza de los consumidores subió en marzo a un máximo de más de 16 años por un creciente optimismo en el mercado laboral

"Con el optimismo y otras señales relacionadas con el gasto del consumidor en bastante buena forma, pensamos que el consumo real seguirá avanzando", dijo Daniel Silver, economista de JP Morgan.

El Conference Board dijo que su índice de confianza de los consumidores subió 9,5 puntos a 125,6 este mes, la medición más alta desde diciembre del 2000.

Entre otros, la mejora de los precios de las casas unifamiliares sustentaron esta mejora. Subieron en enero a un ritmo más veloz a lo previsto.

El índice compuesto Core Logic para 20 áreas metropolitanas subió un 5,7% interanual en enero, que se compara con un incremento revisado al alza de 5,5% interanual en diciembre.

Tanto la confianza de los consumidores como la de las empresas aumentaron tras la victoria de Donald Trump en las elecciones.

Temas relacionados
Noticias de tu interés