"SIN UNIDAD, ESTAMOS MUERTOS", SENTENCIÓ EL OPOSITOR JULIO BORGES

Oposición venezolana urgida a definir si participa de elección presidencial en abril

El Grupo de Lima se reunirá el martes para evaluar medidas. La Mesa de la Unidad Democrática no tiene un favorito ni una plataforma consensuada

La oposición venezolana, dividida y con una crisis de liderazgo, deberá resolver si participa en los comicios presidenciales del 22 de abril, fecha fijada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) luego de que fracasara una negociación del gobierno y los opositores para consensuar garantías del proceso electoral.

Los adversarios del presidente Nicolás Maduro recibieron como un mazazo la decisión del CNE: "somos como boxeadores que hemos recibido tantos golpes que estamos aturdidos", admitió el jefe negociador de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Julio Borges, que acusa el ente electoral de servir al gobierno.

Borges llamó a la unidad para impedir la reelección de Maduro por seis años más. "Sin unidad, estamos muertos", sentenció en referencia a las fuertes divisiones entre los opositores, a lo que se suman los políticos proscriptos, encarcelados o autoexiliados.

En tanto, Perú convocó a los países integrantes del Grupo de Lima a reunirse el martes en la capital para evaluar medidas tras la decisión de Venezuela de convocar a elecciones anticipadas ya que según el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano, los comicios del 22 de abril "no permitirían realizar un proceso justo, libre, transparente y democrático".

La MUD, integrada por una treintena de partidos, está en la encrucijada de ir o no a las urnas, y además tendría el desafío de elegir a un aspirante de consenso con el tiempo en contra, pues las inscripciones serán del 24 al 26 de febrero.

Borges citó dos de los escenarios que analiza la MUD: marginarse o inscribir un candidato para evidenciar las "irregularidades" del proceso.Un consenso luce complejo, lo cual favorece la aspiración de Maduro, quien arrastra un enorme rechazo popular por la crisis económica, pero resquebrajó a sus enemigos.

"Está claro el triunfo de Maduro, a no ser que la oposición logre alguna decisión unitaria", opinó la politóloga Francine Jacome.

Por otra parte, dado el flujo masivo de venezolanos que migran a Colombia a diario, el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, pidió evitar la xenofobia, demandó generosidad a sus conciudadanos y recordó que el país petrolero "fue muy generoso con Colombia" en décadas pasadas cuando millones de sus ciudadanos emigraron.

En simultáneo, el gobierno de Santos tomó medidas para endurecer los controles migratorios en la frontera con Venezuela, donde creará una unidad especial denominada el Grupo Especial Migratorio (GEM), integrado por miembros de diferentes entidades, entre ellas, la Policía Nacional.

Actualmente residen en Colombia unos 550.000 venezolanos, a los que se suman 37.000 que cada día cruzan la frontera, muchos de los cuales en busca de alimentos y medicinas.

Noticias de tu interés