REALIZARON UN "PLANTÓN NACIONAL" CON CORTES DE RUTA EN TODO EL PA S

Oposición venezolana dice que habrá protestas hasta que renuncie Maduro

La crisis política en Venezuela aumenta de volumen y pone en duda el futuro del gobierno chavista. Los principales líderes del MUD exigen "elecciones ya"

El conflicto político y la tensión aumentan en Venezuela. Los partidos de la oposición reunidos en la Mesa de unidad nacional (MUD) convocaron a un "gran plantón nacional" que incluyó cortes de rutas y vías de acceso en todo el territorio nacional y prácticamente paralizó al país.

Exigen elecciones generales y respeto a la autonomía del Parlamento. Y aseguran que no cederán en las protestas y permanecerán en las calles hasta que el presidente Nicolás Maduro renuncie y se restituya el "hilo constitucional".

"Las protestas pacíficas continuarán hasta que el señor Maduro respete la Constitución y cese su autogolpe", dijo el líder opositor Henrique Capriles.

Las protestas se iniciaron el 1 de abril luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicara las funciones del Legislativo. Y aunque dio marcha atrás en la decisión se sigue reclamando el respeto a las decisiones del parlamento controlado por los partidos antichavistas.

"Venezuela se planta contra la dictadura. Si no permiten que vayamos a las instituciones, pues haremos este plan para aumentar la presión. No nos vamos a rendir", dijo el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara.

Lilian Tintori, esposa del opositor radical Leopoldo López, por su parte decidió adelantar el "plantón" con una vigilia frente al penal de Ramo Verde, donde está recluido su marido.

El presidente había señalado el domingo que quería "elecciones ya" en referencia a los comicios de gobernadores postergados y que debieron celebrarse en diciembre pasado.

Pero el diputado opositor Miguel Pizarro le contesto diciendo que "si convocan a elecciones regionales, hay que participar pero seguir en las calles hasta cambiar el poder".

"Estoy listo para lo que diga el Poder Electoral", insistió Maduro, aunque las encuestas señalan que siete de cada diez venezolanos rechaza su gestión asfixiados por una crisis económica con severa escasez de alimentos y medicinas y la inflación más alta del mundo.

Entre las víctimas del día se cuenta a un funcionario de la gobernación del estado de Mérida que falleció durante una manifestación chavista. Y, al menos otras cinco personas resultaron heridas con impactos de bala.

Activistas de los derechos humanos afirmaron que más de 1.000 personas ya fueron detenidas durante los recientes disturbios. También señalan que unas 700 siguen detenidas. Hasta ayer los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad dejaron, al menos, un saldo de 22 muertos.

Temas relacionados
Más noticias de Venezuela
Noticias de tu interés