Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Oposición venezolana denuncia "fraude" tras derrota electoral

Oposición venezolana denuncia

La oposición de Venezuela denunció al gobierno por "fraude" electoral luego de que el oficialismo fue declarado ganador de los comicios regionales, y prometió lanzar protestas pacíficas para cambiar el sistema electoral. Los rivales del presidente Nicolás Maduro, reunidos en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), exigieron que se audite, con verificación internacional, todo el proceso electoral desplegado el domingo para la elección de gobernadores como condición ineludible para reanudar el proceso de diálogo político con su Gobierno.

Previamente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó las elecciones en 17 de los 23 estados del país.

Los analistas se preguntaban qué pasó con los sondeos, por qué la oposición, que había arrasado en las parlamentarias de 2015, perdió tanto apoyo electoral y el presidente lo ganó pese a tener un 80% de impopularidad por la grave crisis económica.

Tras los resultados, Estados Unidos, Francia y la Unión Europea expresaron su preocupación por la "ausencia" de elecciones libres.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, anunció que ese suprapoder instaurado por el oficialismo juramentará hoy a los gobernadores regionales declarados vencedores.

En los comicios del domingo "se materializó un proceso fraudulento sin precedentes en nuestra historia", indicó la MUD. "Nadie duda que las elecciones en Venezuela no son libres, ni justas, ni transparentes", agregó.

Según la oposición, a 1,8 millones de electores se les prohibió ejercer su derecho al voto por múltiples motivos y más de 700.000 fueron migrados de sus centros electorales horas antes de los comicios.

A nivel nacional, el chavismo obtuvo 54% de votos. "El chavismo está vivo, está en la calle y está triunfante", festejó Maduro, en vistas a las elecciones presidenciales de fines de 2018.

Algunos observadores creen que el clima político subirá de temperatura nuevamente, e incluso, que podrían precipitarse nuevas protestas como las que se cobraron 125 vidas entre abril y julio. Pero esas mismas protestas habían derivado en la frustración de muchos adversarios del presidente porque no lograron sus objetivos, entre ellos, la liberación de cientos de "presos políticos".