Oposición venezolana considera su consulta popular como vinculante

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, confirmó que el próximo domingo se realizará un simulacro de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), día en el que la oposición consultará a los ciudadanos si están de acuerdo con esas votaciones.

La oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a esta consulta que el diputado Luis Florido consideró "vinculante" y "de obligatorio cumplimiento para el el régimen de Nicolás Maduro, para la Fuerza Armada Nacional (y) para todos los poderes públicos".

Sin embargo, el chavismo ha señalado que no está respaldada por la Constitución venezolana vigente, y que por tanto es ilegal. El chavismo también había anunciado que realizaría el simulacro de comicios de la ANC pero aún no había aclarado que lo organizaría el CNE.

La elección de los constituyentes fue pautada por el CNE para el próximo 30 de julio, un proceso que la MUD rechaza por considerar que es una estrategia del Gobierno para instaurar una dictadura tomando en cuenta que no se hizo un referéndum previo. La Conferencia Episcopal venezolana pidió al presidente Nicolás Maduro que retire la convocatoria para elegir la ANC que a juicio de los obispos no servirá para resolver la escasez alimentaria y de medicamentos ni la grave crisis política que vive el país.

 

Tags relacionados