Oposición venezolana busca apoyos en Brasil

Un grupo de dirigentes de la oposición venezolana pidió en Brasilia que la comunidad internacional reconozca al diputado Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, como "legitimo presidente de la República de Venezuela".

La delegación de la oposición venezolana participó en una reunión celebrada en la Cancillería brasileña, a la que asistieron delegados de los países del Grupo de Lima, con la única ausencia de México, de la embajada de EE.UU. en Brasil y un emisario de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el argentino Gustavo Cinosi.

"El diputado Guaidó es, por fuerza de la Constitución venezolana, el legítimo presidente" del país y "pedimos que sea reconocido como tal por Brasil y toda la comunidad internacional", declaró el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, junto a Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional.

En tanto,El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, recibió al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en el exilio, Miguel Ángel Martin, que asistió también en Brasilia a la reunión.

A la reunión en la Cancillería asistieron también el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, el expresidente de la Asamblea Nacional Julio Borges y el dirigente del partido Voluntad Popular (VP) Carlos Vecchio.

El Grupo de Lima, un mecanismo político integrado por 14 países americanos -Brasil entre ellos-, aprobó el pasado 4 de enero, con la sola excepción de México, un acuerdo mediante el cual desconoce la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

La propia Asamblea Nacional de Venezuela hizo lo mismo el pasado martes, tras lo cual muchos líderes de la oposición han propuesto que el actual presidente del organismo legislativo, Juan Guaidó, sea designado para encabezar un Gobierno de transición.

El propio Ledezma reafirmó esa posición en un mensaje que divulgó en sus redes sociales.

"Esta es la hora de la resurrección del Bravo Pueblo venezolano. No debe haber marcha atrás", indicó el exalcalde de Caracas, quien apuntó que se debe tener "claro" que Juan Guaidó "es el presidente constitucional de Venezuela y punto".

"Todos debemos apoyarlo y ayudarlo a consolidar la transición", apuntó Ledezma.

El Gobierno de Venezuela, en tanto, rechazó las constantes arremetidas llevadas a cabo contra el país, por parte de "un grupo de Gobiernos subordinados a los planes de Estados Unidos".

Temas relacionados
Noticias de tu interés