Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Oposición venezolana aparta a diputados para que el Congreso pueda sesionar

Decidió acatar el fallo de la Corte Suprema a fin de descomprimir la tensión y choque de poderes. Sigue conservando la mayoría, pero no está claro si la "especial"

Oposición venezolana aparta a diputados para que el Congreso pueda sesionar

La presidencia de Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por la oposición, desaforó ayer a tres de sus diputados cuya elección había sido impugnada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en un intento por poner punto final a la crisis institucional entre el Poder Legislativo y el Judicial y así poder empezar de una vez a legislar.


El TSJ había declarado el lunes en "desacato" a la AN y sus decisiones hasta tanto la junta directiva revirtiera el juramento de los tres diputados contra quienes se presentaron denuncias de fraude en las elecciones de diciembre.


La decisión del máximo tribunal del país llevó a un conflicto de poderes, catalogado por la oposición como una venganza del oficialismo tras su derrota en las elecciones parlamentarias de diciembre, que significó ceder a la oposición la mayoría que había tenido por 16 años. Pero ayer la oposición buscó bajar la tensión; no sin antes denunciar una "emboscada" del gobierno de Nicolás Maduro.


"Esto es una emboscada burocrática del Ejecutivo y sus tribunales de justicia (..) para liquidar a la Asamblea Nacional electa directamente por la voluntad popular", dijo el presidente del parlamento, el opositor Henry Ramos Allup, en una entrevista con el canal privado Globovisión tras la sesión ordinaria de la Cámara.


La bancada del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) celebró la decisión aplaudiendo y coreando al unísono: victoria popular. "Hoy es un día donde ha triunfado la Constitución Nacional", dijo el jefe de la bancada chavista, Héctor Rodríguez.


Tras la decisión de ayer, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) queda con 109 en lugar de 112 diputados. Si bien todavía mantiene la mayoría cómoda de los 167 bancas legislativas, en prinicpio perdería la mayoría especial de 111 diputados, y que le permitía hacer cambios de fondo, como modificar o promulgar leyes orgánicas y nombrar a los miembros de los otros poderes públicos, entre otras prerrogativas.
De todas formas, expertos dicen que el TSJ deberá pronunciarse sobre cuál es el nuevo quórum reglamentario ahora que están ausentes tres diputados opositores desaforados más uno del oficialismo que no asumió funciones.


Ramos Allup destacó la "actitud muy cívica, muy institucional y muy responsable", hecha por los tres diputados por el estado de Amazonas desaforados "ante la perspectiva de que la AN quedara trabada, inutilizada a consecuencia de una sentencia verdaderamente indescriptible".