CON ESE NÚMERO DE DIPUTADOS, PUEDE IMPULSAR UN REVOCATORIO CONTRA MADURO

Oficial: la oposición venezolana logró la ‘supermayoría’ legislativa

La MUD obtuvo 112 diputados de los 167 que conforman la Asamblea Nacional y espera sumar dos más. El PSUV se quedó con 55. Tomarán posesión el 5 de enero próximo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció oficialmente ayer que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo en las elecciones legislativas del domingo pasado 112 diputados (incluyendo a 3 indígenas), justo la mayoría calificada de la cámara, mientras que el gobernante PSUV consiguió 55 escaños. El CNE informó además que, con estos datos, la oposición logra 67,07% de los 167 escaños del Parlamento y el chavismo menos de la mitad: 32,93%. Aún quedan dos bancas por adjudicar, que la oposición anunció que serán de ellos.


Más de 48 horas después de cerradas las urnas y cuando el clima de tensión empezaba a aumentar, el ente electoral un organismo independiente en lo formal pero vinculado al gobierno en los hechos difundió finalmente los resultados definitivos de la votación en su sitio web. Allí anunció que la oposición se quedó con 109 diputados. Adicionalmente, ganaron los tres diputados de la representación indígena.


El oficialismo, en tanto, quedó con 55 diputados, en una estrepitosa derrota por la cual el chavismo pierde, por primera vez en 16 años, el control del Congreso. Con estos datos, el órgano oficial pone fin a la espera de los resultados oficiales definitivos que, desde la noche del pasado domingo, aguardaban los venezolanos. El CNE no ha ofrecido, sin embargo, todavía el número de votos recibidos por cada formación en las elecciones, que tuvieron una participación oficial del 74,25%.


La obtención por parte de la MUD de la mayoría de dos tercios en la nueva Asamblea Nacional había sido adelantada ya el lunes por la oposición, que consideró "mezquino" el retraso del CNE en ofrecer los datos oficiales definitivos. "Pese a todo el cerco y trampa montada por el oficialismo, el pueblo democrático demostró que quiere cambio", declaró el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.


Este resultado representa una victoria implacable para la oposición y una punto de inflexión en el panorama político venezolano. Con esta mayoría, la oposición podrá aprobar leyes orgánicas, reformar la Constitución, interpelar ministros, convocar consultas, remover magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, designar rectores del CNE e impulsar un referendo revocatorio presidencial, entre otras atribuciones.


La nueva Asamblea Nacional tomará posesión el próximo 5 de enero, en misma jornada en que será designada su nueva directiva para lo que basta la mayoría simple de sus miembros. Aunque ya había sido anticipado por las encuestas, el revés electoral dejó estupefacto al gobierno chavista, que se ilusionó con recuperar a última hora un poco de terreno dada la alta participación en las urnas. Un Maduro de semblante duro pero visiblemente descolocado reconoció el domingo el "revés electoral", que atribuyó a una "guerra económica" de los sectores de la derecha y llamó a "una cruzada" de diálogo con el pueblo para fortalecer la unión del movimiento y disponer una acción "rectificadora".

"Que nadie se deje confundir en la tristeza y el dolor. No es tiempo de llorar: es tiempo de luchar y hoy más que nunca", dijo el mandatario. Entre los resultados más sorpresivos estuvieron los de Barinas, región natal del fallecido presidente Hugo Chávez, donde la oposición se quedó con 4 de los 5 escaños en juego, y Caracas, donde ganó 8 de las 9 bancas.

Temas relacionados
Noticias de tu interés