Obama y Raúl Castro: histórico apretón de manos en el funeral de Mandela

El presidente de EE.UU. y su par cubano se saludaron e intercambiaron algunas palabras en pleno homenaje del líder sudafricano. 

Decenas de miles de sudafricanos de todas las razas y muchos mandatarios, entre ellos los de Estados Unidos y Cuba, que se dieron un histórico apretón de manos, despidieron el martes a Nelson Mandela, el hombre que venció al apartheid con un mensaje de reconciliación.

A su llegada al estadio de Soweto donde se rendía homenaje a Mandela, fallecido el jueves a los 95 años, el presidente estadounidense, Barack Obama, estrechó la mano de los demás invitados, entre ellos el líder cubano, Raúl Castro, con el que también intercambió algunas palabras.

El apretón de manos, el primero en público entre presidentes de Estados Unidos y Cuba en medio siglo, tuvo rápida repercusión en la isla, donde el sitio oficialista Cubadebate.cu publicó una foto para saludar el gesto.
‘Obama saluda a Raúl: que esta imagen sea el principio del fin de las agresiones de EEUU a Cuba‘.

En el año 2000, el ex presidente Bill Clinton y el líder cubano Fidel Castro intercambiaron saludos de cortesía en la cumbre del milenio de la ONU, en Nueva York.

Washington y La Habana carecen de relaciones diplomáticas desde 1961. Estados Unidos aplica un embargo comercial contra la isla comunista desde 1962.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había destacado poco antes del apretón de manos de este martes, la capacidad de Mandela de seguir acercando, de manera póstuma, a personalidades y países adversos entre sí.

Mandela ‘demostró la poderosa fuerza del perdón y su capacidad de unir a la gente‘ y hoy ‘lo ha hecho de nuevo‘, dijo Ban, muy aplaudido, ante las miles de personas reunidasd en el estadio de Soweto.

FUENTES: Agencias Pretoria

Temas relacionados
Más noticias de Obama
Noticias de tu interés