Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Obama se despidió de la ONU pidiendo cooperación global contra el populismo

Repasó los logros y sinsabores de sus ocho años en la Casa Blanca y criticó los modelos autoritarios guiados por "hombres fuertes". Pidió una solución diplomática en Siria

por  EFE

0
Obama se despidió de la ONU pidiendo cooperación global contra el populismo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió más cooperación global para enfrentar las crisis y democracias verdaderas frente al auge de los populismos, en su último discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en el que recorrió las conquistas y los sinsabores de sus ocho años en la Casa Blanca, y criticó a Rusia, además de insistir con la búsqueda de una solución diplomática para Siria.


"Debemos rechazar cualquier forma de fundamentalismo y racismo o la creencia en una superioridad étnica que hace a nuestras identidades tradicionales irreconciliables con la modernidad", dijo el mandatario, que pidió, al contrario, "abrazar la tolerancia".


En alusión indirecta al candidato presidencial republicano, Donald Trump, Obama defendió la necesidad de desarrollar y potenciar "democracias verdaderas" frente a los modelos autoritarios guiados por "hombres fuertes". Una reflexión con la que apuntó también a líderes como el presidente ruso, Vladimir Putin.


"Hoy en día, una nación rodeada de muros solo conseguiría encarcelarse a sí misma", dijo, en respuesta a las propuestas aislacionistas del magnate que disputará con la demócrata Hillary Clinton su sucesión. Como hace ocho años, en su primer discurso ante la Asamblea General, Obama realizó un alegato a favor del multilateralismo y la integración, al instar a elegir un "mejor modelo de cooperación" entre los países.


Al mencionar algunos logros de su gobierno, señaló la mejora de la economía internacional, el acercamiento con Cuba, el acuerdo de paz en Colombia, el pacto nuclear con Irán y el de París contra el cambio climático, todos fruto de la apuesta a la diplomacia. Entre los desafíos para los líderes que lo escuchaban en Nueva York, se refirió a la no proliferación nuclear, el combate al zika y la crisis de los refugiados.


En las escasas referencias directas que hizo a otros países, Obama acusó a Rusia de tratar de recuperar la "gloria perdida" mediante el uso de la fuerza. "Si Rusia sigue interfiriendo en los asuntos de sus vecinos, con el tiempo menguará su estatura (internacional) y hará menos seguras sus fronteras", advirtió. Sobre la guerra en Siria, uno de los temas más presentes en los discursos en la Asamblea, Obama reiteró su apuesta a la diplomacia para resolver el conflicto. En relación a Corea del Norte, dijo que "cualquier país que rompa las normas internacionales (sobre las armas nucleares) enfrentará consecuencias".

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar