Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Obama le conmutó la pena de prisión a Manning, la fuente de Wikileaks

La ex soldado saldrá el 17 de marzo, luego de haber sido condenada en agosto de 2013.

Obama le conmutó la pena de prisión a Manning, la fuente de Wikileaks

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le conmutó la pena de prisión a la ex soldado que filtró los documentos a WikiLeaks, Chelsea Manning, quien será puesta en libertad el 17 de mayo, de acuerdo con un anuncio realizado esta tarde por la Casa Blanca.

Chealsea Manning filtró más de 700.000 documentos al sitio WikiLeaks, por lo que fue condenada en agosto de 2013 a 35 años de prisión, acusada de haber puesto en peligro la seguridad del país por revelar los abusos cometidos por parte del Ejército de Estados Unidos en Irak y Afganistán. 

Manning lleva casi siete años presa y trató de suicidarse dos veces durante 2016 (en julio y octubre), ya que se encuentra encarcelada en una prisión masculina del Ejército en Fort Leavenworth, Kan. La ex soldado se había incorporado a la carrera militar como varón, pero manifestó su identidad transgénero mientras cumplía su condena.

La semana pasada, Wikileaks afirmó que su fundador, Julian Assange, aceptaría ser extraditado hacia Estados Unidos si Barack Obama daba muestras de clemencia hacia Chelsea Manning.

Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evitar una extradición a Suecia, donde fue acusado de agresión sexual, algo que él niega.

El fundador de WikiLeaks, de 45 años y nacionalidad australiana, teme que Estocolmo lo extradite a Estados Unidos, donde debería responder por la publicación miles de documentos militares y diplomáticos filtrados por Manning.