Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Fuerte mensaje de Obama en La Habana: "Los cubanos deberían tener derecho a votar en elecciones libres"

Fuerte mensaje de Obama en La Habana:

En lo que fue uno de los puntos más altos de su visita histórica a La Habana, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aseguró en un mensaje abierto a la isla que “los cubanos deberían tener derecho a votar en elecciones libres” y a “protestar”.

Tras insistir en que el embargo comercial se terminará, Obama habló en el Gran Teatro de La Habana con el presidente Raúl Castro entre la audiencia, y si bien mantuvo el tono de diálogo con el régimen que gobierna la isla, abogó por los beneficios de la democracia y alertó que los cambios por la apertura comercial no darán frutos si además no hay otras reformas en Cuba.

“Confío en el pueblo cubano”, dijo Obama, que en su intervención llegó a utilizar más de una frase en español. “Le ofrezco al pueblo cubano un saludo de paz”, insistió.

Además, dejó en claro que “el destino de Cuba está en manos de los propios cubanos” y que no busca que se imite el modelo americano. “Cada uno tiene que ser lo que es, con su identidad”, explicó.

El próximo evento en la agenda del jefe de la Casa Blanca será un encuentro con representantes de la sociedad civil independiente y la disidencia en la Embajada de EE.UU. y su asistencia al partido de béisbol amistoso entre el equipo nacional de Cuba y los Tampa Bay Rays

 

“Usted no debe tener miedo de una amenaza de EE.UU. y, por su compromiso con la soberanía y la autodeterminación, tampoco debe temer las voces diferentes del pueblo cubano”, le dijo Obama a Raúl Castro.

 Según el mandatario estadounidense, los Gobiernos no deben tener miedo a que su pueblo pueda “reunirse, hablar o votar”, ya que la democracia es la forma de “lograr cambios en la sociedad” y que mejore la vida de las personas, quienes así tienen la posibilidad de “ser catalizadores, de crear y de reimaginar”.

“La democracia le da a las personas la posibilidad de soñar y lograr mejorar su nivel de vida”, subrayó Obama en su mensaje al pueblo cubano, retransmitido en directo por la radio y la televisión estatal de Cuba.