Obama dijo que Romney padece de “romnesia

El mandatario estadounidense y candidato a la reelección por los demócratas ironizó sobre su rival republicano. “No puede recordar las políticas de su página web, ni las que puso en práctica durante sus años de gobernador”.  

El presidente de EE.UU. y aspirante demócrata a la reelección, Barack Obama, atacó hoy la "romnesia", por amnesia, de su rival republicano, Mitt Romney, quien respondió criticando las "ideas menguantes" de la campaña del mandatario.

Tras una noche de buen humor y halagos mutuos en la cena benéfica Alfred Smith en Nueva York el jueves, Obama y Romney volvieron a la campaña a dieciocho días de los comicios del 6 de noviembre y con el último debate, el próximo lunes en Boca Raton (Florida), a la vuelta de la esquina.

El primero en disparar fue Obama, que celebró un mitin centrado en los derechos de la mujer en la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia. "Sé cómo se llama lo que le pasa a Romney: romnesia. (...) No puede recordar las políticas de su página web, ni las que puso en práctica durante sus años de gobernador", ironizó Obama al acuñar el término.

Obama se refería a la reforma sanitaria aplicada en Massachusetts cuando Romney era gobernador, muy similar a la impulsada por él y que, sin embargo, su rival ha prometido derogar; además de otros asuntos en los que, según la campaña del mandatario, el candidato republicano ha cambiado de postura en cuestión de semanas.

El presidente estadounidense, que busca impulsar su popularidad entre las mujeres, aseguró que su rival quiere devolver a las mujeres "a la década de 1950".

"Ningún hombre debería permitir que sus hijas o su mujer cobren menos que un hombre por el mismo trabajo", subrayó. Colony Cook, una joven activista pro-Obama de 24 años, coincidió con el mandatario en el concepto de "romnesia" en lo que se refiere a las mujeres.

"No sé lo que piensa Mitt Romney sobre las mujeres, siempre cambia, ahora de repente parece que le importamos", indicó a Efe en el mitin.

La respuesta del candidato republicano a la invención de la "romnesia" se hizo esperar hasta un mitin nocturno que ofreció en Daytona Beach (Florida), un estado en el que las encuestas le dan un ligero margen sobre el mandatario. "¿Han observado ustedes últimamente la campaña de Obama? No tienen ningún tipo de agenda para el próximo mandato. Menos mal que no lo van a tener", dijo Romney en el acto, donde le acompañó su "número dos", el candidato a la vicepresidencia Paul Ryan.

"Sus ideas se han reducido a ataques insignificantes y a juegos tontos de palabras", añadió en aparente alusión al nuevo término acuñado por el presidente estadounidense.
 

Temas relacionados
Más noticias de elecciones EE.UU.
Noticias de tu interés