Obama conmemoró el aniversario del 11S con una nueva intervención a Irak en el horizonte

El presidente de EE.UU. participó del homenaje a las víctimas del atentado a las Torres Gemelas de 2001. El acto sucede un día después de su discurso en donde explicó las nuevas intervención militares en Oriente Medio.

El presidente estadounidense, Barack Obama, rindió hoy homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 destacando el inminente fin de la guerra de Afganistán, pero con una nueva intervención militar a las puertas.

En un discurso frente al Pentágono, uno de los blancos de los atentados perpetrados hace 13 años por Al Qaeda con cuatro aviones de pasajeros, el presidente no pasó por alto que a las 3.000 personas que perdieron la vida en los ataques se agregan los más de 6.800 estadounidenses muertos en las guerras derivadas de aquella tragedia.

"Durante más de una década de guerra, la generación del 11S ha respondido a la llamada de su país y dentro de tres meses nuestra misión de combate en Afganistán, que comenzó un mes después de los atentados, llegará a su fin", destacó Obama.

Pese a haber insistido durante su mandato en que EE.UU. no puede verse permanentemente involucrado en guerras en Oriente Medio, el presidente se dirigió el miércoles por la noche por televisión al pueblo estadounidense en horario de máxima audiencia para explicar por qué debe ampliar de nuevo las intervenciones militares.

Tras haber debilitado a Al Qaeda y matado al cerebro de los ataques del 11S, el terrorista saudí Osama bin Laden, Obama explicó que el radicalismo islámico de nuevo es una amenaza, esta vez por los avances de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en la guerra civil siria y en Irak.

Obama aseguró en su intervención que ha reunido los apoyos internacionales suficientes para liderar una "amplia coalición" que permita "destruir" al EI, un esfuerzo que, según dijo, llevará "tiempo" y que implica "riesgos" para las fuerzas militares implicadas.

Pero hoy pasó por alto esa nueva crisis, que podría arrastrar a EE.UU. a un largo y complejo conflicto, y centró su discurso en la victoria del pueblo estadounidense sobre el odio y el miedo de la violencia terrorista 13 años después.

"Buscaban quebrar nuestro espíritu y hacer ver al mundo que su poder para destruir era mayor que nuestro poder para perseverar y construir, pero vosotros (los supervivientes y los familiares de las víctimas) demostrasteis que estaban equivocados", aseguró el presidente frente a una gigantesca bandera estadounidense en la fachada del Pentágono.

"Trece años después de que mentes llenas de odio conspiraran para quebrarnos, Estados Unidos se mantiene erguido y orgulloso y se sigue guiando por los valores que nos sostienen", dijo Obama.

"Las generaciones venideras -agregó- seguirán llenando parques, estadios y ciudades (...) Sin importar los desafíos EE.UU. seguirá siendo siempre EE.UU.", aseveró el mandatario en su cuenta de twitter. Por su parte, otros organismos del gobierno estadounidense también emitieron mensajes en las redes sociales:

America endures. #NeverForget pic.twitter.com/IcSbGgIG7U

— Barack Obama (@BarackObama) septiembre 11, 2014

America endures. #NeverForget pic.twitter.com/IcSbGgIG7U

— Barack Obama (@BarackObama) septiembre 11, 2014

"Thirteen years after small and hateful minds conspired to break us, America stands tall." —President Obama #NeverForget

— Barack Obama (@BarackObama) septiembre 11, 2014

El Presidente, @VP y @FLOTUS observan un momento de silencio para conmemorar el 13 aniversario de 9/11 → http://t.co/VMGkRVZowH

— La Casa Blanca (@lacasablanca) septiembre 11, 2014

Candle lanterns at the Wall of Names @Flight93NPS in honor of the brave men & women lost on 9/11. #NeverForget pic.twitter.com/7szn7Yw4Vm

— US Dept of Interior (@Interior) septiembre 11, 2014

"We carry on, because, as Americans, we do not give in to fear." —President Obama marking the #911Anniversary pic.twitter.com/46gOzqLfIO

— The White House (@WhiteHouse) septiembre 11, 2014

 

Washington recordó hoy con solemnidad y banderas a media asta unos atentados que sumieron a la ciudad en la conmoción y envolvieron en llamas y humo al Pentágono, el símbolo del poderío militar estadounidense, donde murieron 125 empleados y 59 pasajeros y tripulantes del vuelo 77 de American Airlines.

El presidente y la primera dama, Michelle Obama, iniciaron la jornada con un momento de silencio en los jardines de la Casa Blanca a las 08.46 de la mañana, momento en que comenzaron los ataques terroristas del 11S con el primer avión que se estrelló contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Obama afirmó que "Estados Unidos no se rinde al miedo" y celebró el espíritu de superación y la entereza de los supervivientes del 11S como "la mejor muestra de rechazo al odio de aquellos que nos atacaron en una soleada mañana azul".

En la misma ceremonia de homenaje del Pentágono, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, destacó que "vivimos en una época de muchos desafíos complicados, pero Estados Unidos siempre se han enfrentado a ellos y ha respondido como una nación unida por un propósito".

En los últimos trece años el 11 de septiembre se ha convertido en un día de homenaje y espíritu patriótico, así como un momento para la reflexión sobre unos atentados que cambiaron el rumbo de la historia y motivaron la creación en EE.UU. de un entramado militar y de seguridad sin precedentes.

FUENTE: Agencias Washington

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés