APROVECHÓ LA GRIETA ENTRE LOS CONSERVADORES EN SU REGRESO A LA CAMPAÑA

Obama arremete contra los republicanos por su demora en abandonar a Trump

Dijo que por sus expresiones, el millonario no superaría una entrevista laboral. Un funcionario de la ONU advirtió que su triunfo sería peligroso para el mundo

A las críticas de dirigentes de todo el mundo que llovieron en los últimos días contra el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, tras el video que se conoció el final de semana con declaraciones suyas sexistas y lascivas, se sumó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que aprovechó para arremeter contra los líderes de ese partido por haber "tardado tanto" en darle la espalda a pesar de los reiterados insultos a las minorías.

"No pueden hacer las dos cosas. No pueden denunciar reiteradamente lo que dijo alguien y luego decir pero sigo apoyándolo para que sea la persona más poderosa del planeta", dijo Obama la noche del martes en un acto en Carolina del Norte en apoyo a la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

El mandatario hizo hincapié en las contradicciones del partido republicano frente a la figura de Trump, de quien afirmó "que dice cosas que nadie consideraría tolerables incluso en una solicitud de empleo para un Seven Eleven", además de disminuir su perfil de empresario exitoso al destacar las pérdidas millonarias en sus negocios durante los años noventa.

La embestida de Obama en la campaña cobró fuerza después de que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, anunció que no apoyará a Trump tras conocerse el controvertido video de 2005 en el que el millonario denigra a las mujeres.

Ese video terminó de desdibujar los cuidados diplomáticos que muchos aún mantenían en torno a la figura del magnate de bienes raíces. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, dijo ayer que un triunfo electoral de Trump "sin ninguna duda sería peligroso desde un punto de vista internacional" tras aclarar que no acostumbra interferir en las campañas políticas pero que en este caso, a raíz de las inquietudes generadas por las declaraciones, tenía que hablar.

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, repudió las declaraciones del video y señalo que no sólo ofenden a las mujeres sino que debe ser "reprobado por todos", mientras la ex primera ministra canadiense, Kim Campbell, lo calificó como un "depredador sexual".

Dentro de su espacio político, uno de los últimos en darle la espalda fue el ex gobernador Arnold Schwarzenegger, quien señaló que por primera vez desde que obtuvo la nacionalidad en 1983 no votará al candidato republicano. Importantes donantes le reclamaron a Trump que devuelva el dinero recaudado.

Temas relacionados
Más noticias de Barack Obama
Noticias de tu interés