Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Obama anunció que volverá a intentar el cierre de la prisión de Guantánamo

Esa medida había sido una promesa de la campaña para su primera presidencia, pero no cumplió. Su plan ahora es trasladar a una ‘localización segura‘ en Estados Unidos. a los detenidos que no puedan ser transferidos a terceros países. La propuesta enfrenta de nuevo una fuerte oposición del Congreso.

Obama anunció que volverá a intentar el cierre de la prisión de Guantánamo

El presidente de Estados  Unidos, Barack Obama, reveló hoy ante los legisladores norteamericanos un programa para cerrar la controvertida prisión militar de Guantánamo, en Cuba.

El Pentágono ya había anticipado que el mandatario esperaba cumplir con esa promesa de su primer mandato antes de dejar la Casa Blanca, en enero del año que viene.

Para el mandatario norteamericano la medida equivale a ‘cerrar un capítulo‘ de la historia del país, al presentar su plan para trasladar a una ‘localización segura‘ en Estados Unidos. a los detenidos que no puedan ser transferidos a terceros países.

En una comparecencia en la Casa Blanca, Obama aseguró que el centro de detención es ‘contraproducente‘ en la ‘lucha contra el terrorismo‘, explicó que su plan permitirá ‘ahorrar‘ dinero a los contribuyentes y pidió a los congresistas un diálogo ‘honesto‘ para tratar de cerrar la cárcel, ubicada en Cuba y en la que permanecen 91 detenidos.

Sin embargo, el plan de Obama de cerrar el centro, una de sus promesas de campaña, se enfrenta a una fuerte oposición del Congreso.

El plan del Pentágono hace  referencia a 13 potenciales sitios para los detenidos que serían  transferidos a territorio estadounidense y el costo de la transferencia y cierre de la prisión sería de entre 290 y 475 millones de dólares, según anticipó un funcionario a periodistas en una conferencia telefónica.

Albergar a los restantes detenidos en Estados Unidos  costaría entre 65 y 85 millones de dólares menos que en la  cárcel en Cuba, agregó el funcionario, así que los costos se  verían compensados en unos tres a cinco años.

 

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar