Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Obama adelanta su regreso para homenajear a los policías muertos

Los afroamericanos volvieron a manifestarse en varias ciudades el fin de semana. Obama pidió calma. Se teme un recrudecimiento de la tensión racial

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a Dallas el martes para participar de una ceremonia en honor a los policías muertos el jueves por un ex reservista del Ejército, mientras continúan las tensiones entre agentes y afroamericanos que organizaron protestas en varias ciudades el final de semana, bajo el temor de un recrudecimiento de la tensión racial en el país.
Las autoridades policiales arrestaron más de 200 personas en varias ciudades durante las manifestaciones la noche del sábado, cuarenta y ocho horas después de que un veterano de guerra negro de 25 años asesinara a tiros a 5 policías blancos en Dallas y dejara a otros siete heridos, durante una marcha en rechazo de la violencia policial sobre los ciudadanos de raza negra. Otro atacante solitario que provocó una masacre.
Desde Madrid, donde se encontraba de visita ayer, Obama llamó a la calma. "Cuando los que estamos preocupados por la imparcialidad del sistema de justicia atacamos a oficiales de policía, hacemos daño a la causa", señaló. "Primero que nada, cualquier acto de violencia contra la Policía es un crimen y debe ser procesado", agregó, destacando el buen trabajo que realizan la mayoría de los agentes. Las manifestaciones que se organizaron en homenaje a las personas negras muertas por policías, y en particular a las dos víctimas más recientes, fueron pacíficas.Los manifestantes salieron a las calles en Nueva York, Los Angeles y San Francisco. Pero según las autoridades, los disturbios se produjeron en Saint Paul, donde resultaron heridos 21 agentes que mantenían el orden en el lugar. Allí hubo 107 detenidos.
"Esto no tiene nada que ver con el luto, no tiene nada que ver con una manifestación, esto se llama un disturbio", afirmó el alcalde de Saint Paul, Chris Coleman. Otra movilización tensa tuvo lugar en Baton Rouge, en Luisiana, la ciudad donde un vendedor de CD negro fue arrojado al suelo por dos policías y luego abatido a quemarropa, el martes pasado. Más de 100 personas fueron detenidas en esa ciudad, indicaron fuentes policiales a la prensa local. En esa protesta, DeRay McKesson, un prominente activista del movimiento Black Lives Matter, filmó y transmitió por la Periscope su propio arresto.
La espiral de violencia se desató tras la muerte de Alton Sterling y Philando Castile, abatidos por agentes la semana pasada en Luisiana y Minnesota, respectivamente. Sus agonías fueron filmadas y las imágenes, que se difundieron ampliamente en las redes sociales, indignaron a muchos estadounidenses y derivaron en las movilizaciones de protesta.
Por lo sucedido en los últimos días, el gobierno de Bahamas, un país con una población mayoritariamente negra, instó a sus ciudadanos a tener cuidado al viajar a Estados Unidos.