OTAN tendrá que enfocarse mucho más en el avance de China, enfatiza un informe

Una evaluación minuciosa hecha sobre la Alianza Atlántica tras las críticas que recibió a su funcionamiento en el 2019 da por resultado que tendrá que "adaptarse a una era de gran competencia de poder que incluye no sólo a Rusia, sino también a China".

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debería dedicar mucho más tiempo y recursos a las amenazas a la seguridad que representa China, incluso mientras trata de disuadir la agresión rusa, apunta un informe de alto nivel sobre el futuro de la alianza, que será publicado hoy.

El informe fue encargado por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, luego de las críticas que hizo el presidente francés, Emmanuel Macron, en 2019 al decir que la alianza estaba experimentando "muerte cerebral" por las dificultades de coordinación entre sus 30 miembros y el liderazgo desigual de Estados Unidos. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que no compartía esa visión de Macron diciendo que "la OTAN es indispensable".

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ya prometió que fortalecerá los lazos con la OTAN y los aliados de EE.UU. mientras que la Comisión Europea evaluará el 10 y 11 de diciembre una propuesta para vigorizar los vínculos con EE.UU., lo cual también facilitaría un consenso sobre el futuro de la alianza. 

Diarios chinos el 4 de noviembre, tras el super martes de EE.UU. - Bloomberg

"El mensaje realmente grande es que la OTAN tiene que adaptarse a una era de gran competencia de poder que incluye no sólo a Rusia, sino también a China", dijo al Wall Street Journal quien fuera el principal funcionario del Departamento de Estado para Europa de 2017 a 2019, A. Wess Mitchell, y que ahora copresidió el grupo que escribió el informe de 67 páginas sobre la actualización de la alianza.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN debatirán hoy y mañana por videoconferencia y por primera vez abordarán con colegas de países que no son miembros de la OTAN, incluyendo a Australia y Japón, el avance de China en el mundo.

"China no comparte nuestros valores", dijo ayer Stoltenberg a la prensa. "No respeta los derechos humanos fundamentales y trata de intimidar a otros países".

Temas relacionados
Más noticias de OTAN
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.