ONU alerta de riesgos de la crisis internacional "más peligrosa" por escalada norcoreana

La ONU alertó sobre los riesgos que habría si estallan acciones armadas en la península coreana, por lo que considera la "crisis más peligrosa" que enfrenta actualmente la comunidad internacional, luego de que Pyongyang realizara el domingo su prueba nuclear más poderosa.
"La solución debe ser política. Las potenciales consecuencias de una acción militar son demasiado espantosas", advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres, y añadió que "una retórica de confrontación puede derivar en consecuencias inesperadas". Entre las opciones que sopesa el Consejo de Seguridad de la ONU figura un nuevo paquete de sanciones económicas que promueve EE.UU., mientras China y Rusia prefieren negociar.
En tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, tuiteó que permitirá que "Japón y Corea del Sur compren una cantidad sustancialmente mayor de equipos militares altamente sofisticados de Estados Unidos". Esta semana, hubo maniobras militares conjuntas de EE.UU. y Seúl, que continuarían con el despliegue de un portaaviones de propulsión nuclear en aguas próximas a la Península de Corea.
El régimen norcoreano le advirtió a EE.UU. que recibirá "más paquetes de regalos" si mantiene sus "provocaciones temerarias" y "presiones" en forma de sanciones contra Pyongyang. "Las recientes medidas de autodefensa de mi país son un paquete de regalo dirigido a nadie más que a EE.UU., que recibirá más paquetes de regalos de mi país mientras vierta provocaciones temerarias y mantenga su inútil intento de presionar a Corea del Norte", afirmó el embajador norcoreano ante la Conferencia de Desarme de la ONU.
Noticias de tu interés