OMS advierte no levantar restricciones por coronavirus demasiado pronto

"En última instancia, lo mejor que pueden hacer los países para dejar atrás las restricciones y aliviar sus repercusiones económicas es atacar al virus", sostuvo el director del organismo.

La Organización Mundial de la  Salud no tiene una recomendación genérica para los distintos  países y regiones sobre el levantamiento de las medidas para  frenar la propagación del coronavirus, pero los instó a no  abandonar las ya adoptadas demasiado pronto, dijo un portavoz  del organismo este martes.                

"Una de las cuestiones más importantes es no dejar de  aplicar las medidas demasiado pronto para no tener una recaída",  dijo el portavoz de la OMS Christian Lindmeier en una sesión  informativa virtual.                

"Es similar a cuando uno está enfermo Tedros Adhanomy se levanta de la  cama para salir a correr demasiado pronto. Se corre el riesgo de  recaer y tener complicaciones", añadió. 

Según detalló hace unos días el director general de la OMS, "esto es mucho más que una crisis sanitaria. Todos somos conscientes de las profundas repercusiones sociales y económicas de la pandemia".

"Las restricciones aplicadas por muchos países para proteger la salud están infligiendo un severo castigo a los ingresos de los particulares y las familias, y a las economías de las comunidades y los países", agregó.

"Estamos inmersos en una lucha común por proteger tanto las vidas como los medios de vida", destacó Adhanomy.

Sin embargo, planteó que "en última instancia, lo mejor que pueden hacer los países para dejar atrás las restricciones y aliviar sus repercusiones económicas es atacar al virus, aplicando el paquete integral y agresivo de medidas que hemos mencionado tantas veces: detectar casos, realizar pruebas, aislar y tratar cada caso, y rastrear cada contacto".

"Si los países se apresuran a levantar las restricciones demasiado pronto, el virus puede resurgir y el impacto económico ser aún más grave y prolongado", alertó.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés