OMC: el índice de comercio de bienes cayó a un mínimo histórico en segundo trimestre

La OMC también apuntó que para el tercer trimestre hay indicadores de repuntes parciales a nivel mundial en el comercio y la producción, pero advierte que sigue siendo muy incierta la fuerza de recuperación que habrá, en el contexto de la pandemia.

El intercambio global de mercancías tuvo una caída récord en el segundo trimestre de 2020, cuando se desató la pandemia de coronavirus, se desprende del barómetro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que reportó un mínimo histórico en ese período.

"Indicadores adicionales apuntan a repuntes parciales en el comercio y la producción mundiales en el tercer trimestre, pero la fuerza de dicha recuperación sigue siendo muy incierta: no se puede descartar una trayectoria en forma de L, en lugar de en forma de V", indicó hoy la OMC.

El barómetro de actividad comercial de la OMC marcó 84,5, un descenso de 18,6 puntos respecto al mismo período del año anterior.

Bloomberg

Tradicionalmente, el barómetro anticipaba cambios en la trayectoria del comercio en unos pocos meses, pero la volatilidad provocada por la pandemia redujo su valor predictivo.

"Esta lectura, la más baja registrada en datos que se remontan a 2007, y a la par con el punto más bajo de la crisis financiera de 2008/2009, es en general coherente con las estadísticas de la OMC publicadas en junio, que estimaron una disminución del 18,5% en el comercio de mercancías en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el mismo período del año pasado ", añadió la entidad.

El alcance exacto de la caída se hará evidente sólo cuando los datos comerciales oficiales de abril a junio estén disponibles.

Bloomberg

La OMC había pronosticado en abril que el comercio mundial de bienes caería entre un 13% y un 32% en 2020 antes de repuntar entre un 21% y un 24% en 2021, pero en junio dijo que las rápidas respuestas de los gobiernos significaban que su escenario pesimista para este año era menos probable.

"Las estadísticas de junio de la OMC implicaron una caída del 14% en el volumen del comercio mundial de mercancías entre el primer y el segundo trimestre de este año. Esta estimación, junto con la nueva lectura del Barómetro del Comercio de Mercancías, sugiere que el comercio mundial en 2020 está evolucionando en línea con el menos pesimista de los dos escenarios descritos en el pronóstico de abril", afirmó. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios