EE.UU. impondrá aranceles a productos de la Unión Europea desde el 18 de octubre

Aplicará un impuesto del 10% a los aviones y el 25% a los otros productos, luego de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) autorizara al gobierno de Trump a imponer tasas por u$s 7500 millones.

El Gobierno de Estados Unidos anunció que el 18 de octubre comenzará a imponer sanciones a la Unión Europea (UE) a raíz del fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que hoy decidió a favor de Washington una prolongada disputa comercial.

"EE.UU. comenzará a imponer aranceles aprobados por la OMC a ciertos bienes de la UE a partir del 18 de octubre", informó en un comunicado el responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.

En un esperado fallo, la OMC determinó que Washington puede imponer a la UE sanciones comerciales por valor de u$s 7500 millones anuales, pero la Oficina de Comercio Exterior explicó que, de momento, se incrementarán los aranceles en el 10% de las aeronaves civiles grandes que el bloque comunitario vende a EE.UU. y en el 25% a ciertos productos agrícolas.

En un esperado fallo arbitral, la OMC determinó hoy los efectos adversos para Boeing en relación con cinco campañas de venta de aviones que la firma aeronáutica Airbus ganó entre 2011 y 2013, y que consideró que la compañía estadounidense hubiese ganado de no haber existido subvenciones para la europea.

El árbitro consideró que el importe autorizado es proporcional a los efectos adversos sufridos por Boeing en términos de pérdidas de ventas e impedimentos en la entrega de sus aviones.

Según el fallo, las medidas que aplique Washington podrán tomar la forma de la suspensión de concesiones arancelarias para las mercancías de la UE, así como de sus obligaciones frente a los proveedores comunitarios de servicios, con excepción de los servicios financieros.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la Casa Blanca.

La UE reaccionó diciendo que represalias comerciales en su contra serían "miopes y contraproducentes" mientras que el presidente de EE.UU., Donald Trump, consideró al fallo como "un gran triunfo".

La patronal europea, BusinessEurope, instó a la UE y a Estados Unidos a evitar aranceles. De forma similar se expresó el director ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, al decir que gravámenes anuales "serían una barrera contra el libre comercio y tendrían un impacto negativo no sólo en las aerolíneas estadounidenses, sino también en  puestos de trabajo y los viajeros aéreos".

En todo caso, la decisión de ayer de la OMC no es el final de esta disputa cruzada entre estadounidenses y europeos que data de hace 15 años. En el 2020, el organismo deberá pronunciarse sobre las sanciones comerciales que esta vez correspondería a la UE aplicar contra EE.UU. por un litigio paralelo que también está en manos de la organización internacional.

Tags relacionados