OMC advierte que países del G20 sumaron 40 restricciones comerciales a las importaciones

Según el organismo que promueve el libre comercio, entre mayo y octubre sumaron 40 restricciones comerciales a las importaciones. No es la única tensión: Rusia indicó que hay gran desacuerdo con EE.UU. por el borrador del comunicado del encuentro, y por eso la Argentina pidió que todos los participantes se involucren en su redacción.

Los países que pertenecen al Grupo de las 20 economías más grandes del mundo aplicaron 40 nuevas medidas restrictivas comerciales a las importaciones entre mediados de mayo y mediados de octubre de 2018, que cubren alrededor de u$s 481.000 millones del comercio, indicó la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las nuevas restricciones abarcaron seis veces más del comercio que en el período anterior y son las mayores desde que  la OMC comenzó a monitorear el comercio del G20 en el 2012.

“Una mayor escalada sigue siendo una amenaza real , apuntó el director general de la OMC, Roberto Azevedo, e instó a tomar acciones inmediatas para desescalar la situación

El director general de la OMC, Roberto Azevedo

El reporte agrega que las nuevas medidas para facilitar las importaciones (u$s 216.000 millones) subieron significativamente durante este período pero representan menos de la mitad de lo que significaron las medidas restrictivas comerciales. 

En tanto, trascendieron más datos del borrador del comunicado que emitirá el G20: según indicó el viceministro de Finanzas ruso, Sergei Storchak, el texto aborda temas arancelarios y otros asuntos vinculados a la OMC.

Storchak aclaró que había fuertes desacuerdos con Estados Unidos sobre el contenido del comunicado, y que Argentina les pidió a todos los países que asisten al encuentro que se involucren activamente en la redacción del documento.

De otra parte, un funcionario de alto rango de la Unión Europea (UE) pronosticó que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China probablemente dominen la Cumbre de Líderes del G20 que se hará el 30 de noviembre y 1 de diciembre en Buenos Aires. 

“El éxito de la cumbre del G-20 este año será medido por su capacidad de reducir la escalada de las actuales tensiones comerciales , dijo el funcionario involucrado en los preparativos para las conversaciones, y señaló que el bloque quiere tener un rol de constructor de puentes. 

EE.UU. y China se han estado imponiendo aranceles mutuamente, en una escalada del conflicto sobre acceso al  mercado, transferencia forzada de tecnología, derechos de propiedad intelectual y subsidios estatales a determinados sectores que distorsionan la competencia. 

La UE presionará para que el comunicado final del G20 ratifique compromisos anteriores para que los mercados sigan abiertos, para que haya una lucha contra el proteccionismo y un apoyo al sistema de comercio multilateral, agregó el funcionario europeo. 

El miércoles, la OMC decidió constituir grupos de arbitraje para dirimir en la disputa que enfrenta a seis países y a la Unión Europa con Estados Unidos por los aranceles adicionales que el país norteamericano impuso a productos de acero y aluminio.

La decisión fue adoptada en una reunión del Órgano de Solución de Diferencias, tras recibir una segunda solicitud en este sentido de las partes que se consideran afectadas por la medida arancelaria, después de que EE.UU. bloqueara un primer intento.

China, Canadá, México, Noruega, Rusia y Turquía, así como la Unión Europea como bloque, piden que un panel de expertos de la OMC analice el caso y determine si los aranceles son acordes con las normas comerciales internacionales.

Temas relacionados
Más noticias de OMC
Noticias de tu interés