Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Nuevas marchas contra el sistema de pensiones en Chile

Cientos de miles de chilenos marcharon ayer en Santiago y otras ciudades del país para exigir el fin del controvertido sistema actual de pensiones, luego de que el gobierno descartara su eliminación e insistiera en proponer ajustes al modelo.
Con banderas y pancartas con consignas como "chilenos indignados" y "estafados", los manifestantes se congregaron para mostrar su rechazo a las poderosas administradoras de fondos de pensiones (AFP), que manejan activos por unos u$s 160.000 millones. "Esperamos que la presidenta y el gobierno nos escuche y se abra al diálogo con los ciudadanos", dijo el vocero del movimiento No más AFP, Luis Mesina.
El sistema de capitalización individual fue creado en la década de 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet. Considerado como un modelo por otros países, es rechazado por los trabajadores que se quejan de las débiles pensiones que genera. Actualmente, el 90,75% de los jubilados recibe pensiones inferiores a los 233 dólares mensuales, casi la mitad del sueldo mínimo. La cifra representa entre un tercio y un 50% de los ingresos que recibían durante su vida laboral.
En medio de las presiones sociales, la presidenta Michelle Bachelet, cuya gestión tiene el respaldo de 15% de la población, anunció este mes que impulsará una reforma para mejorar las pensiones más bajas, entre las que se incluyen un mayor aporte de los empleadores y nuevas regulaciones.
Pero No más AFP, que afirmó haber congregado a más de un millón de personas en todo el país, se opone a los anuncios, por considerar que afianzan la perpetuidad de un sistema de pensiones en manos de privados. Fue la segunda marcha nacional en menos de un mes.