LA EXPLOSIÓN DE UNA BOMBA EN EL BARRIO DE CHELSEA DEJÓ UN SALDO DE 29 HERIDOS

Nueva York en alerta tras ataque a dos días de la Asamblea de la ONU

Las autoridades lo investigan como un "acto terrorista" pero desestimaron que exista peligro de otro atentado. Un artefacto explotó en Nueva Jersey sin provocar víctimas

Las autoridades investigan como un "acto terrorista" la explosión de un artefacto en el interior de un contenedor de basura que causó 29 heridos la noche del sábado en Nueva York, dos días antes de que se instale la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aunque desestimaron que tuviera vínculos internacionales y que existan razones para considerar que pueda haber otra amenaza en lo inmediato.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo en una rueda de prensa ayer que aún se desconoce el móvil del ataque. "No sabemos si tuvo una motivación política o si fue una motivación personal", afirmó De Blasio.

El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, consideró el ataque como un "acto terrorista", pero descartó un vínculo con el "terrorismo internacional". El comisionado de la policía de Nueva York, James ONeill, señaló que "ninguna persona o grupo llamó para declararse responsable".

El ataque se produjo dos días antes de que líderes de todo el mundo encabezados por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, converjan para la Asamblea General de la ONU, cuya seguridad será reforzada con 1000 agentes adicionales.

La explosión ocurrió a las 20.30 hora local en el barrio de Chelsea, un área muy frecuentada por turistas, y causó pánico en una ciudad que conmemoró hace una semana el décimo quinto aniversario del atentando a las torres gemelas.

Las autoridades localizaron un segundo artefacto a poca distancia del lugar de la explosión, que fue retirado sin provocar daños. Otra bomba artesanal fue colocada el sábado en Nueva Jersey en la ruta de una carrera organizada por el Cuerpo de Marines, pero el retraso en el inicio de la competición evitó que la explosión causara heridos, según un vocero de la fiscalía local. Además, un hombre atacó el mismo día con un arma blanca en un centro comercial de Minnesota e hirió a nueve personas antes de ser abatido en el lugar. Las autoridades desestimaron hasta ahora cualquier conexión entre los episodios.

Los 29 heridos de Nueva York fueron dados de alta el domingo. "No hay razones para pensar que haya otra amenaza en lo inmediato", aseguró Cuomo. "Los oficiales de policía están trabajando para identificar a los que están detrás de los atentados de Nueva York y Nueva Jersey, debemos darles el apoyo que necesitan para que puedan terminar el trabajo y llevar a los responsables ante la Justicia", dijo la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton. Su rival republicano Donald Trump se solidarizó con las víctimas a través de twitter.

Temas relacionados
Más noticias de terrorismo
Noticias de tu interés