Novelas, cuentos y crónicas de Gabriel García Márquez

El colombiano Gabriel García Márquez, el Nobel de Literatura fallecido hoy en México, fue, además de popular y reconocido, un escritor prolífico que dejó tras de sí una bibliografía muy amplia integrada por novelas, cuentos y crónicas periodísticas.

Estas son sólo algunas de sus obras:

"La Hojarasca" (1955) es la primera novela de García Márquez, donde apareció por primera vez el ficticio pueblo de Macondo, que se inmortalizó en "Cien años de soledad”

"Los funerales de la Mamá Grande" (1962) reúne ocho cuentos, entre otros "La viuda de Montiel" y "Rosas Artificiales"; y "La mala hora", del mismo año, es un inolvidable apólogo sobre la violencia colectiva.

"Cien años de soledad" (1967) narra la historia de la familia Buendía durante siete generaciones en el ficticio Macondo y es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal.

"La novela en América Latina: Diálogo" (1968) reflexiones con Mario Vargas Llosa.

"Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre" (1970) es el título completo de la obra.

"La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada" (1972) es una novela corta que relata la historia de Eréndira, una joven criada por su abuela desde la muerte de su padre, que al llegar a la adolescencia la prostituye para mantener su antiguo nivel de vida.

"Chile, el golpe y los gringos" (1974)

"El otoño del patriarca" (1975) es una novela considerada una fábula sobre la soledad del poder, que se desarrolla en un país ficticio a orillas del Mar Caribe gobernado por un anciano dictador que recrea el prototipo de las dictaduras latinoamericanas del siglo XX.

"Crónica de una muerte anunciada" (1981), una de las novelas más populares del autor, narra la historia del casamiento de Bayardo San Román y ngela Vicario, y cómo el primero pretende asesinar a Santiago Nasar luego de celebrar la boda y descubrir que su mujer no es virgen, considerando culpable a aquel joven

"Obra periodística" (1981)

"Viva Sandino" (1982), texto sobre el frente sandinista nicaraguense; la magistral crónica "El asalto: el operativo con el que el FSLN se lanzó al mundo"

"El amor en los tiempos del cólera" (1985) es una extensa novela que relata el triángulo amoroso entre Juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino Ariza, quien está dispuesto a esperar por el amor de su amada casi toda una vida.

"El general en su laberinto" (1989) es una novela histórica que recrea los últimos días de Simón Bolívar, y el viaje que lo llevó de Bogotá a la costa caribeña de Colombia para intentar abandonar América y exiliarse en Europa.

"Del amor y otros demonios" (1994) relata la historia de una pequeña niña llamada Sierva María, quien luego de ser mordida por un perro rabioso, sospechan que se contagió esa enfermedad y está poseída, por lo que deciden encerrarla en un convento.

"Noticia de un secuestro" (1996) libro de no ficción que aborda el narcoterrorismo colombiano, donde el autor detalla el secuestro y los días de cautiverio de un grupo de colombianos víctimas de Pablo Escobar, el jefe del Cartel de Medellín, en 1990.

"Vivir para contarla" (2002) es el primer tomo de las memorias del autor -que planeaba publicar en tres partes-, en el que relata cómo fue su vida en el periodo comprendido entre su nacimiento y su partida como corresponsal a Europa, en 1955, donde además explica cómo y por qué decidió ser escritor y periodista.

"Memoria de mis putas tristes" (2004) es una novela que cuenta la historia del primer amor de un anciano de 90 años, Mustio Collado, que revive gracias a la platónica relación con una adolescente, donde se refleja la preocupación del autor por la vejez, la decadencia y el miedo a la muerte.

Fuente: AGENCIAS

Tags relacionados
Noticias del día