Máxima alerta terrorista en provincia holandesa por tiroteo con 3 muertos

En la provincia holandesa de Utrecht elevaron el nivel de alerta terrorista al máximo luego de que un hombre abrió fuego de forma indiscriminada en un tranvía y se dio a la fuga. La policía halló a un sospechoso de origen turco y el primer ministro encabezó una reunión de crisis. 

Tres personas murieron y cinco resultaron heridas en un tiroteo dentro de un tranvía en la ciudad holandesa de Utrecht, en un acto aún investigado por la Policía, que no descarta ninguna hipótesis tras la detención del principal sospechoso.

"Hoy es un día negro para nuestra ciudad, para Utrecht. Atacaron a personas inocentes en el tranvía que iban de camino al trabajo o a la escuela. Este día es cruelmente diferente", aseguró el alcalde, Jan Van Zanen, que confirmó que tres personas murieron y cinco resultaron heridas, tres de ellas de gravedad.

El primer ministro, Mark Rutte, se manifestó “profundamente preocupado por el incidente que se produjo en la vía pública en Utrecht, en el centro de Holanda, y encabezó una reunión de crisis tras la cual dijo que “nuestro país ha sido golpeado por un ataque en Utrecht .

En la provincia de Utrecht las autoridades holandesas de contraterrorismo elevaron el nivel de alerta terrorista al máximo, de cinco, pero durante la jornada evaluaron que no era necesario extenderla a todo el país, donde rige el alerta cuatro. 

El tiroteo se produjo cerca de la Plaza del 24 de Octubre sobre las 9:45 GMT, cuando el atacante abrió fuego y disparó de forma aleatoria y continuada contra los pasajeros de un tranvía, al acercarse a una parada en esa plaza. El presunto autor escapó luego en un vehículo Renault Clío de color rojo, localizado más tarde en una calle cercana por la Policía.

Las fuerzas de seguridad habían publicado una foto captada por cámaras de seguridad en el tranvía en lo que parece ser minutos antes de la agresión. 

Reuters - Imagen al interior del tranvía minutos antes del ataque

Las autoridades detuvieron a última hora de la tarde a Gokmen Tanis, un hombre de 37 años, nacido en Turquía y con un largo historial de antecedentes penales por delincuencia común en los últimos años como robos con violencia, ataques a la autoridad y acoso sexual callejero, confirmó una fuente judicial. Hubo varios registros de casas y otra persona fue arrestada también, dijo la policía.

En 2012, Tanis fue juzgado por un robo en un camión en Brabante, a finales de 2013 por intento de homicidio, en mayo de 2014 por otro robo en Utrecht y hace dos semanas declaró ante un tribunal de la ciudad como acusado de violación de una mujer en julio de 2017.

La Fiscalía, que está a cargo de la investigación del tiroteo, aseguró que está "teniendo en cuenta un motivo terrorista, pero no se pueden excluir otros motivos".
Otra de las hipótesis que manejan las autoridades es que se trate de un "crimen de honor
", debido a la posible relación del arrestado con una de las víctimas.

“Un acto de terror es un ataque contra nuestra civilización, contra nuestra sociedad tolerante y abierta. Si esto de hecho resulta ser un acto terrorista, entonces sólo una respuesta es apropiada, y esa respuesta es que el imperio de la ley, nuestra democracia, es más fuerte que el terrorismo y la violencia , afirmó Rutte.

El ataque -que se produjo tres días después del ataque con armas de fuego contra mezquitas en Nueva Zelanda que dejó 50 muertos y 40 heridos,- encendió la alerta en Europa y las autoridades holandesas decidieron una respuesta masiva de emergencia, aunque aún se desconocían los motivos del tiroteo. 

En Rotterdam, la policía indicó que está aumentando la seguridad en las mezquitas y estaciones ferroviarias.

Los medios de comunicación locales reportaron un aumento de la seguridad en la sede del Gobierno en La Haya y la policía militar que patrulla edificios gubernamentales portaba sus rifles a la vista, una postura diferente a lo habitual. 

El rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima de Holanda condenaron como "actos de violencia completamente inaceptables" el tiroteo, aseguraron estar "profundamente tristes" y enviaron su pésame a los familiares de las tres víctimas mortales.

En Berlín, el vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), el holandés Frans Timmermans, señaló que estos hechos "parecen estar ligados al terrorismo", y afirmó que las sociedades abiertas "prevalecerán" frente a esos ataques.

Tags relacionados