OPOSICIÓN PIDIÓ DESOBEDECER LA PROPUESTA DEL GOBIERNO

Nicolás Maduro anunció una convocatoria a Asamblea Constituyente

El jefe de Estado venezolano instó a crear un nuevo orden jurídico y redactar una nueva Constitución para luego llamar a elecciones. Rechazo del frente opositor

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la convocatoria a una Asamblea Constituyente, con el objetivo de crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva carta magna, lo que derivaría en la celebración de comicios generales.

"En uso de mis atribuciones presidenciales convoco al poder constituyente originario para que la clase obrera y el pueblo, en un proceso popular constituyente, convoque una Asamblea Nacional Constituyente", dijo el jefe de Estado ante seguidores en un masivo acto por el Día Internacional del Trabajador.

Sin dar detalles del proceso, el mandatario dijo que se necesitaba "transformar esa Asamblea Nacional (AN, Parlamento) podrida", en referencia al poder legislativo cuya mayoría está en manos de sus adversarios políticos.

El presidente de la AN y opositor Julio Borges llamó a los venezolanos a "rebelarse" ante la convocatoria, a la que calificó como un "golpe de Estado" del mandatario socialista porque el anuncio es a una "constituyente comunal", es decir, sin someterla a votación popular.

Ya desde el sábado éste y otros líderes opositores advirtieron que cualquier llamado a una asamblea debía ser "desobedecido".

Hace un mes que la oposición denuncia que en el país se dio un "golpe de Estado", luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicara dos sentencias, parcialmente retiradas, en las que asumía las competencias del Parlamento y limitaba la inmunidad de los diputados. Desde entonces, la oposición hizo sucesivas marchas que derivaron en 29 muertes, cerca de 500 heridos y más de 1.000 detenidos. Ayer también los opositores se movilizaron bajo el lema "El pueblo se rebela contra el golpe".

La Constitución venezolana permite al presidente de la República, a los dos tercios del Parlamento y al 15% de los electores inscritos en el registro electoral convocar a una Asamblea Constituyente.

Una vez elegidos los miembros a través del voto popular, éstos deben redactar una nueva carta magna que no podrá ser objetada por el presidente y a partir de la cual se deben llamar a comicios generales para todos los cargos de elección popular.

En 1999, en sus primeros meses de mandato, el entonces presidente Hugo Chávez celebró un proceso constituyente que, entre otras cosas, derivó en un aumento a seis años del período presidencial y permitió a la población revocar los cargos públicos.

Para hoy está prevista en El Salvador una reunión extraordinaria de cancilleres y representantes de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a petición del gobierno venezolano, para abordar la violencia generada en medio de la crisis que vive el país suramericano.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, adelantó que confía en que "se encuentren caminos para que Venezuela pueda continuar su desarrollo y hacer realidad su aspiración de entendimiento y diálogo en paz", y le recordó a la oposición que "su único camino es el diálogo con el gobierno".

Las administraciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Paraguay y Uruguay habían instado a "soluciones negociadas", "la liberación de los presos políticos, la plena restitución de las prerrogativas de la Asamblea Nacional, y la definición de un cronograma electoral", tras lo cual la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, los acusó de "alentar el golpismo".

Temas relacionados
Más noticias de Nicolas Maduro
Noticias de tu interés