Netanyahu sobre la crisis con Palestina: "La operación contra Hamas se extenderá el tiempo que sea necesario"

El primer ministro israelí afirmó que su gobierno realizará todas las acciones que se requieran para debilitar al movimiento islamita a quien señala como responsable por la muerte de tres estudiantes israelitas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró hoy quesu país ampliara sus operaciones lo que estime necesario en forma y tiempo para debilitar al máximo al movimiento islamista Hamás, al que culpa del asesinato de los tres jóvenes judíos desaparecidos el pasado 12 de junio en Cisjordania.     

En el inicio de una reunión del gabinete convocada tras asistir esta tarde al multitudinario entierro de los jóvenes, el jefe del Gobierno reiteró que el principal objetivo será debilitar todo lo posible la infraestructura de Hamás en Cisjordania y evitar el lanzamiento de cohetes desde Gaza.       

PM this evening at the Defense Ministry: We are fighting the murderous terrorism decisively and with determination.

— PM of Israel (@IsraeliPM) julio 1, 2014

We have three tasks: First, to reach the murderers and all those who participated in the kidnapping – they will bear the consequences.

— PM of Israel (@IsraeliPM) julio 1, 2014

Second, we must strike at Hamas. We have arrested hundreds of Hamas activists, closed institutions, demolished homes. We are still active.

— PM of Israel (@IsraeliPM) julio 1, 2014

Third, we act against Hamas in the Gaza Strip. It encourages abduction of our citizens & is responsible for firing rockets at our territory.

— PM of Israel (@IsraeliPM) julio 1, 2014

The IDF has been active recently against Hamas targets.We are still active. Hamas is responsible.Hamas will pay & Hamas will continue to pay

— PM of Israel (@IsraeliPM) julio 1, 2014

 

"Vamos a debilitar a Hamás en Cisjordania y a parar el lanzamiento de cohetes. Extenderemos la operación todo lo que sea necesario, sin importar el tiempo", señaló. A este respecto, Netanyahu explicó que la misión del Gobierno y del Ejército, a partir de ahora, tiene tres objetivos, el primero de los cuales "encontrar a los asesinos y todos aquellos que participaron en el secuestro".       

"Cualquiera que esté involucrado en el secuestro y en el asesinato pagará las consecuencias. No descansaremos ni abandonaremos antes que hallemos al último de ellos esté donde esté escondido. Los encontraremos sin importar el tiempo que necesitemos. Es nuestro primer objetivo y lo llevaremos a cabo", prometió.      

Como segundo objetivo, Netanyahu subrayó la necesidad de reducir al máximo la estructura política y militar de Hamas en Cisjordania, que igualmente continuará hasta que sea necesario. ‘Vamos a golpear con fuerza a los miembros de Hamás y a su infraestructura en Judea y Samaria (nombres bíblicos con los que israel se refiera a Cisjordania). Hemos arrestado a cientos de activistas. hemos clausurado decenas de instituciones, Hemos demolido casas. Seguimos activos", subrayó.       

Netanyahu reiteró que Israel actuará contra Hamás en su principal bastión: Gaza, que está bajo asedio militar israelí desde que el movimiento islamista controla desde el 2007.       

"Hamás aún anima a que se secuestre a nuestros ciudadanos y es responsable directo del lanzamiento de cohetes y morteros contra nuestro territorio, incluidos los de las últimas horas", afirmó.  "El Ejército ha lanzado operaciones en los últimos días contra objetivos de Hamás en Gaza y en esto también seguiremos activos, Si es necesario, ampliaremos la operación", destacó. "Cualquiera que piense que puede lograr algo usando el terrorismo contra nosotros, seguirá equivocado y logrará el resultado contrario. Hamás es responsable, pagará y continuará pagando. Actuamos con determinación, sagacidad y la máxima responsabilidad para garantizar la seguridad de los ciudadanos", concluyó.       

Acto seguido, Netanyahu se retiró a deliberar con su gabinete por segunda vez desde que el lunes el Ejército israelí hallara los cuerpos sin vida de los tres jóvenes, tiroteados en un descampado cercano a la ciudad de Hebrón.       

Hasta ahora Israel ha bombardeado con intensidad 34 objetivos islamistas en Gaza, desde donde los milicianos han logrado lanzar varios cohetes.       

Además, cerca de medio millar de personas, en su mayoría miembros de Hamas, han sido detenidos durante los 20 días que duró la operación de búsqueda, ahora centrada en hallar a los presuntos culpables que, según Israel, son miembros de Hamás que ya estuvieron en cárceles israelíes.

FUENTE: Agencias internacionales

Tags relacionados

Noticias del día