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Murió Tom Wolfe, el creador del 'nuevo periodismo'

El periodista y autor de "La hoguera de las vanidades" falleció en Nueva York a los 87 años.

Tom Wolfe, el creador del "Nuevo Periodismo".

Tom Wolfe, el creador del

El periodista Tom Wolfe falleció este lunes en Manhattan (EE.UU.), a los 87 años, según informó el New York Times. Su deceso fue confirmado por su agente, Lynn Nesbit, quien contó al diario que Wolf había ingresado en un hospital de la ciudad por una infección.

El también escritor saltó a la fama como periodista en la década del 60', cuando creó una corriente a la que se llamó nuevo periodismo. Wolf elaboraba reportajes sobre cuestiones de actualidad que parecían novelas, novelas escritas en primera persona: el periodista intervenía en la acción que relataba, algo insólito para la época.

Nacido en 1931 en Richmond, (Virginia, Estados Unidos), Thomas Kennezly Wolfe Jr. soñaba con ser escritor ya desde pequeño. Estudió Literatura Inglesa en Washington y, más tarde, en 1957, se doctoró en Filosofía.

Trabajó primero en el diario La Unión de Massachusetts, y en 1962 como reportero todo terreno para el Esquire, el Washington Post y en The New York Herald Tribune. En el suplemento del este último medio fue donde comenzó a experimentar con su tentativa de ensayo de nuevos formatos de periodismo.

El nuevo periodismo consistía -según él mismo- en ser absolutamente verídico y al mismo tiempo, tener la cualidad absorbente de la ficción".

Para esa tarea fue vital el apoyo del director del diario, Clay Felker, quien pedía a sus reporteros que "fueran más allá del periodismo objetivo".

Este nuevo estilo, que se consolidó en EE.UU. a partir de 1973, consistía en relatar los hechos escena a escena en lugar de la narración histórica, insertando diálogos auténticos y "detalles de categoría social", tales como descripciones sobre comportamientos o formas de hablar o vestir.

En esos mismo años había sido enviado por el Esquire al sur de California para escribir sobre jóvenes que dedicaban su vida a trucar y conducir coches de carreras. Al cabo de dos semanas de gastos y sin fruto visible, el semanario le pidió que se limitara a pasar sus notas mecanografiadas para que otro redactor las diera forma, ante lo cual la revista publicó con una nueva cabecera las mismas expresiones coloquiales, diálogos fragmentarios y anotaciones.

Una obra prolífica

Entre sus múltiples publicaciones destacan títulos como "El buen género", donde relata la personalidad humana de un astronauta con motivo del primer viaje a la Luna. Otras obras suyas son "La banda de la casa de la bomba", "La palabra pintada" - en la que ironiza acerca del mundo actual del arte -, "La gran caza del tiburón", "El Nuevo Periodismo" y "El coqueto aerodinámico rocanrol color caramelo de ron", entre otros.

Con "Las décadas púrpuras", en 1985, definió los años ochenta como la expresión de las ambiciones, frente a los narcisistas años setenta calificados como "la década del yo".

Decidido desde 1984 a escribir una novela, invertir los términos y aplicar a la ficción las bases del periodismo, se convirtió en un famoso novelista con "La hoguera de las vanidades", publicada por primera vez en 1987 mediante 29 entregas en la revista Rolling Stones, en Nueva York.

En ella se relata el ascenso y la caída de un especulador de Wall Street en el ambiente neoyorquino de los años sesenta.

Amado por unos y criticado por otros, entre ellos Norman Mailer, John Updike y John Irvingo; y siempre cuidadoso de su imagen dandy snob, desenfadado y enamorado incondicional de la ciudad de Nueva York, le gustaba cambiar de ropa varias veces al día, trajes y calcetines blancos en invierno, cuellos almidonados, zapatos o botines chillones y corbatas inconfundibles.

Su novela "Todo un hombre", publicada en noviembre de 1998 y recibida como un acontecimiento literario, lo convirtió por segunda vez en candidato al premio National Book Awards, uno de los más importantes de Estados Unidos, en la categoría de ficción, que ya había conseguido con anterioridad, y que finalmente no revalidó.

En este libro describe la vida de los años 90 en el sureste de Estados Unidos, desde el mundo de los negocios hasta la política, el deporte o la universidad.

Amado por unos y criticado por otros, entre ellos Norman Mailer, John Updike y John Irvingo, y siempre cuidadoso de su imagen dandy snob, desenfadado y enamorado incondicional de la ciudad de Nueva York, le gustaba cambiar de ropa varias veces al día, trajes y calcetines blancos en invierno, cuellos almidonados, zapatos o botines chillones y corbatas inconfundibles.

Con 73 años, publicó en noviembre del 2004 su tercera novela, "Yo soy Charlotte Simmons", en la que narra en primera persona como si fuera una joven que consigue una beca para asistir a la Universidad.

Acusado de elitista y escritor de la aristocracia, amado por unos y odiados por otros, el gran cronista de medio siglo de la sociedad norteamericana, estaba casado y tenía dos hijos.

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