NO HAY EVIDENCIAS DE QUE SE TRATARA DE UN OPERATIVO M S AMPLIO PERO REFUERZAN SEGURIDAD

Mueren argentinos en el peor atentado terrorista en Nueva York desde el 11-S

El atacante arremetió contra ciclistas al grito de "Dios es grande" y causó ocho muertos. En la camioneta había una nota de lealtad a la organización islámica ISIS. Está hospitalizado

Al menos ocho personas murieron y 11 resultaron heridas por un atentado en la ciudad de Nueva York, en lo que funcionarios locales calificaron como el ataque terrorista más mortífero desde el 11 de septiembre de 2001.

En una zona cercana al World Trade Center, una camioneta embistió a ciclistas y peatones que circulaban por una bicisenda durante la jornada de celebración de Halloween.

El alcalde Bill de Blasio, se refirió a un "acto de terrorismo".

Reportes locales consignaron que el uzbeko Sayfullo Saipov, de 29 años, conducía la camioneta alquilada que tenía un logo publicitario de la empresa Home Depot. Según amigos del atacante, Saipov trabajaba para la compañía Uber y hasta el verano vivía en Nueva Jersey.

La Policía Metropolitana de Nueva York indicó que el atacante circulaba por una calle del Bajo Manhattan cuando subió su vehículo a la ciclovía situada al borde del río Hudson y atropelló a varias personas. Continuó su travesía hasta chocar con un auto, tras lo cual descendió de la camioneta con una pistola de perdigones y otro arma de juguete y gritó "Allahu Akbar", que en árabe significa "Dios es grande".

En su periplo causó la muerte de varios argentinos, indicó la Cancillería del gobierno de Mauricio Macri, y de un belga, según el primer ministro de Bélgica.

Acorde al diario La Capital de Rosario, un contingente de rosarinos había viajado a "la Gran Manzana" para festejar su 30 aniversario de egresados del Instituto Politécnico.

El diario citó al cónsul argentino en Nueva York Mateo Estreme al indicar que uno de esos rosarinos falleció, otro está en estado reservado de salud, cuatro están bien y de otros cuatro, no pudieron precisar su estado.

Cuando el atacante bajó de la camioneta, la policía le disparó en el abdomen, lo detuvo y trasladó a un hospital, donde era interrogado. Los servicios de emergencias y las fuerzas seguridad acudieron de inmediato a la zona, donde se instaló un cordón policial.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que el atentado fue cometido por una sola persona y señaló que no hay evidencias de que hubiera un complot más amplio, pese a lo cual reforzarán la seguridad en espacios públicos, a modo de vigilancia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó: "En NYC, parece ser otro ataque por una persona muy enferma y perturbada".

"No debemos permitir que ISIS vuelva, o entre, a nuestro país tras derrotarlos en Medio Oriente y otros lados. ¡Suficiente!" tuiteó Trump.

Noticias de tu interés