Moro dice que "falsos escándalos" no frenarán su misión en Brasil

En medio de insistentes pedidos de la oposición para que renuncie al Ministerio de Justicia que preside, el ex juez Sergio Moro dice que las acusaciones de que interfirió con en el proceso que derivó en la encarcelación de Lula da Silva, son "falsos escándalos" que no afectarán su gestión.

El exjuez Sergio Moro afirmó hoy que los "falsos escándalos" no frenarán su misión -como ministro de Justicia- de reducir la criminalidad en Brasil, en alusión a las acusaciones sobre su supuesta parcialidad en el caso que llevó a prisión al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Hackers de jueces, fiscales, periodistas y, posiblemente, parlamentarios, así como sus líneas auxiliares, o escándalos falsos no van a interferir en esta misión", tuiteó Moro tras divulgar cifras que representan la reducción de la criminalidad en Brasil.

Ressalvas:4-ajudaria a aprofundar a queda a aprovação do projetoanticrime, mas respeitamos a prioridade da NovaPrevidência;5 -hackers de juízes, procuradores, jornalistas e talvez de parlamentares, bem como suas linhas auxiliares ou escândalosfalsos não vão interferir na missão

— Sergio Moro (@SF_Moro) 12 de junio de 2019


Moro, que fue el juez responsable por el caso lava jato, la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil, así como de la condena que tiene en prisión a Lula, es protagonista de un escándalo desde que un portal web divulgó el fin de semana supuestas conversaciones suyas con fiscales que sugieren que actuó sin imparcialidad en el proceso.

Según The Intercept Brasil, el medio que sacó a la luz pública las conversaciones por aplicaciones que Moro tuvo cuando aún era juez, el entonces magistrado sugirió a fiscales del Lava Jato cambiar el orden de las fases de la operación y otros procedimientos que supuestamente estarían prohibidos por la ley.

La revelación de los mensajes, transmitidos por Telegram y que llegaron a The Intercept por un "hacker" anónimo que intervino los teléfonos de Moro y de algunos fiscales, causa revuelo en Brasil y llevó a la defensa de Lula a reiterar que el exmandatario ha sido víctima de una "persecución política" y que el juicio en su contra estaba "viciado" y debía ser declarado nulo.

Moro, que en 2017 condenó a Lula a nueve años y seis meses de prisión por corrupción tras dar por probado que recibió un apartamento en una playa de Sao Paulo a cambio de favores políticos a la constructora OAS, anunció la víspera que comparecerá ante el Senado el próximo miércoles para esclarecer las acusaciones que ponen en entredicho su parcialidad en la Lava Jato.

El ministro de Justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro insiste en que las conversaciones divulgadas en ningún momento muestran que hubiera intervenido ilegalmente en el proceso y que conversaciones entre jueces y fiscales sobre los casos que adelantan son normales.

En un intento de demostrar que el escándalo no ha afectado su desempeño como ministro, Moro publicó en Twitter datos que revelan una significativa reducción de la criminalidad en Brasil desde que Bolsonaro asumió su mandato, en enero pasado.

Dados do Sinesp (estatísticas criminais baseadas em boletins de ocorrência estaduais e distrital). Comparativo do primeiro bimestre com o ano anterior. Crimes caindo em todo o país. 23% de homicídios a menos. pic.twitter.com/bESJ68V1H8

— Sergio Moro (@SF_Moro) 12 de junio de 2019


Los datos, extraídos del Sistema Nacional de Informaciones sobre Seguridad Pública, indican que el número de homicidios se redujo en un 23%, desde 8498 en el primer bimestre de 2018 hasta 6543 en los dos primeros meses de este año.

La reducción de la criminalidad en Brasil fue una de las principales banderas de campaña de Bolsonaro, líder de la ultraderecha en Brasil.

Ante el escándalo suscitado por la filtración de las conversaciones, Bolsonaro ha guardado silencio, aunque el mandatario mostró el martes un claro respaldo a su ministro. Bolsonaro, el mayor antagonista político de Lula, recibió a Moro para una reunión privada en su residencia oficial y luego juntos embarcaron en una lancha para atravesar el lago Paranoá de Brasilia y asistir a una ceremonia en la que el ministro fue condecorado. 

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés