Morales y Maduro despejan el camino a la reelección en Bolivia y Venezuela

Los presidentes de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Nicolás Maduros, avanzan en sus proyectos para lograr la reelección. Morales buscará su cuarto mandato consecutivo, tras un fallo de la justicia que dio luz verde a la reelección indefinida.

La sentencia del Tribunal Constitucional, que ignora el plebiscito de 2016 que inhabilitaba una reforma constitucional, dará la posibilidad a Morales para que se postule nuevamente.

El tribunal argumentó que hizo prevalecer el derecho de un ciudadano para volver a postularse libremente -invocando la Convención Americana de Derechos Humanos- por sobre la Constitución boliviana de 2009, que impedía que Morales buscara un nuevo mandato consecutivo.

"Estamos habilitados para que el voto del pueblo defina darnos su apoyo para una nueva gestión. La Revolución Democrática y Cultural sigue. ¡Hasta la victoria siempre!", escribió en Twitter Morales.

En tanto, en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, se apresta a postularse para lograr la reelección en 2018, según anunció su vicepresidente Tareck El Aissami.

El funcionario señaló que la eventual reelección de Maduro ser la respuesta al "golpismo" de la oposición y a la "persecución financiera y las sanciones" de Estados Unidos.

"Ya estamos preparados para lograr una gran victoria", sostuvo.

Las encuestas dicen que aunque tiene baja popularidad (15% a 20%) es el líder chavista con mayor aprobación.

Tags relacionados

Más de Internacionales

Noticias del día